A encontrar una oportunidad que puede cambiar su calidad de vida en lo profesional y económico es el llamado que hacen los profesores adscritos al Sistema de Desarrollo Docente a sus propios colegas para que se perfeccionen y se pongan a tono con los nuevos tiempos que se viven en las aulas de los colegios públicos de todo Chile.
En el marco 50 años de existencia que celebra el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), con la muestra fotográfica “Nuestra Memoria Docente” en el GAM, que revive los principales pasajes del organismo dependiente del Mineduc creado en 1967 en medio de la reforma educacional impulsada por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, los profesores relevaron la importancia de contar con él en el proceso formativo y de dignificación de la profesión.
Así lo destaca Rodrigo Maldonado, uno de los protagonistas de la galería gráfica y joven profesor diferencial de la escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito en la comuna de Santa María, región de Valparaíso, quien contó a La Nación que “con el tema de carrera docente sí se vio un aumento en mi remuneración, aproximadamente un 20%”.
Con ocho años de ejercicio de su profesión subraya que éste “es un gran paso, hay que reconocerlo, no obstante, de manera personal mi mayor pago son los estudiantes, ver los avances en ellos, la satisfacción de sus caritas día a día, sus muestras de afecto. Obviamente el tema económico importa mucho pero aún queda mucho por hacer”.
Respecto del proceso de capacitación, el maestro quien realiza algunas de sus clases al aire libre, dijo que “apenas salí (de la universidad) postulé a la carrera docente. Es súper necesario que cada uno de los docentes se haga responsable de su profesionalización, más aún, esta política de apoyo en que todo el perfeccionamiento va a ser por parte del ministerio y de manera gratuita es un gran avance”.
En cuanto a la insistente resistencia del magisterio a sumarse a esta política, el docente que realizó cursos presenciales y online que imparte el CPEIP señaló que “entiendo que las demandas que tienen ellos van en orden a una deuda histórica que existe hace años, pero como te decía, como soy profe reciente yo veo grandes avances con las política actuales”.
A su turno la directora del mismo establecimiento y profesora de aula, Pamela Silva, manifestó que “la vocación siempre está pero es necesario un reconocimiento que es tener una mejor remuneración por nuestro trabajo”.
“Mi profesionalización partió por iniciativa propia de querer perfeccionarme e ir dando las pruebas de reconocimiento que se necesitan y el trabajo que uno va haciendo de querer ser una mejor docente y entregarles a nuestros alumnos lo mejor. Perfeccionarnos nos permite ampliar nuestros conocimientos, adquirir otras herramientas para que nuestra labor en nuestros alumnos y que ellos van teniendo aprendizajes significativos”, recalcó.
También recalcó que un profesor tiene que estar constantemente perfeccionándose porque “cada día los niños requieren nuevas formas de aprender y uno tiene que estar muy atento e inquieto a eso y muy atento a las necesidades de nuestros alumnos”.
Entre las transformaciones que establece la denominada carrera docente está el fortalecimiento y mejora de la formación inicial de las y los futuros profesores; la creación de un sistema de inducción y apoyo en el ingreso al ejercicio profesional; el incremento del tiempo no lectivo para la preparación de clases; formación gratuita para el desarrollo profesional de los docentes en servicio y la creación de la Carrera Profesional Docente.
En régimen, el Sistema de Desarrollo Docente significará una inversión de US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile.
En el sitio respectivo, educadoras y docentes podrán conocer más sobre las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente y desde el 15 de agosto, podrán ingresar consultas y reclamaciones respecto de los bienios informados por los sostenedores.
En el marco 50 años de existencia que celebra el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), con la muestra fotográfica “Nuestra Memoria Docente” en el GAM, que revive los principales pasajes del organismo dependiente del Mineduc creado en 1967 en medio de la reforma educacional impulsada por el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, los profesores relevaron la importancia de contar con él en el proceso formativo y de dignificación de la profesión.
Así lo destaca Rodrigo Maldonado, uno de los protagonistas de la galería gráfica y joven profesor diferencial de la escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito en la comuna de Santa María, región de Valparaíso, quien contó a La Nación que “con el tema de carrera docente sí se vio un aumento en mi remuneración, aproximadamente un 20%”.
Con ocho años de ejercicio de su profesión subraya que éste “es un gran paso, hay que reconocerlo, no obstante, de manera personal mi mayor pago son los estudiantes, ver los avances en ellos, la satisfacción de sus caritas día a día, sus muestras de afecto. Obviamente el tema económico importa mucho pero aún queda mucho por hacer”.
Respecto del proceso de capacitación, el maestro quien realiza algunas de sus clases al aire libre, dijo que “apenas salí (de la universidad) postulé a la carrera docente. Es súper necesario que cada uno de los docentes se haga responsable de su profesionalización, más aún, esta política de apoyo en que todo el perfeccionamiento va a ser por parte del ministerio y de manera gratuita es un gran avance”.
En cuanto a la insistente resistencia del magisterio a sumarse a esta política, el docente que realizó cursos presenciales y online que imparte el CPEIP señaló que “entiendo que las demandas que tienen ellos van en orden a una deuda histórica que existe hace años, pero como te decía, como soy profe reciente yo veo grandes avances con las política actuales”.
A su turno la directora del mismo establecimiento y profesora de aula, Pamela Silva, manifestó que “la vocación siempre está pero es necesario un reconocimiento que es tener una mejor remuneración por nuestro trabajo”.
“Mi profesionalización partió por iniciativa propia de querer perfeccionarme e ir dando las pruebas de reconocimiento que se necesitan y el trabajo que uno va haciendo de querer ser una mejor docente y entregarles a nuestros alumnos lo mejor. Perfeccionarnos nos permite ampliar nuestros conocimientos, adquirir otras herramientas para que nuestra labor en nuestros alumnos y que ellos van teniendo aprendizajes significativos”, recalcó.
También recalcó que un profesor tiene que estar constantemente perfeccionándose porque “cada día los niños requieren nuevas formas de aprender y uno tiene que estar muy atento e inquieto a eso y muy atento a las necesidades de nuestros alumnos”.
Entre las transformaciones que establece la denominada carrera docente está el fortalecimiento y mejora de la formación inicial de las y los futuros profesores; la creación de un sistema de inducción y apoyo en el ingreso al ejercicio profesional; el incremento del tiempo no lectivo para la preparación de clases; formación gratuita para el desarrollo profesional de los docentes en servicio y la creación de la Carrera Profesional Docente.
En régimen, el Sistema de Desarrollo Docente significará una inversión de US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile.
En el sitio respectivo, educadoras y docentes podrán conocer más sobre las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente y desde el 15 de agosto, podrán ingresar consultas y reclamaciones respecto de los bienios informados por los sostenedores.