El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se refirió a la dificultad de disminuir estas cifras, aludiendo a la situación de las comunas más alejadas. “El director de la Secretaría de Planificación de Punta Arenas tendrá que venir a Santiago a ver algún proyecto o conseguir recursos”, agregando que “son presupuestos bastante restringidas para todos”, publicó El Mercurio.
A su vez, respecto a los viajes al extranjero, los que significaron un mayor gasto fueron los con destino a Europa, Estados Unidos y Brasil. Entre ellos el realizado por el propio alcalde y concejales de La Granja junto a España, por un costo de 15 millones, para conocer plantas de reciclaje, lo que se tradujo en la implementación de una comisión de medio ambiente en la comuna.
Le siguen el viaje del alcalde y concejales de Mulchén a Brasil, por $11,7 millones y los de Puerto Montt a Estados Unidos, por $9,8 millones. En relación al 2016, los gastos en general han disminuido. “Hay mayor responsabilidad. Ya se aprendió de lo que pasó en años anteriores y cada municipio ha actuado de forma más restrictiva”, señaló Delpin.