La situación empujó a los alcaldes a anunciar la firma de decretos alcaldicios para cerrar sus territorios y evitar una eventual propagación del coronavirus.
En cuanto a ello, José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, señaló que como no se ha producido “el decreto de cuarentena general a nivel nacional, asumimos la responsabilidad y firmamos un decreto que cierra la comuna”.
Asimismo, Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo, destacó que “por no tener respuesta del poder central, me vi en la obligación de firmar un decreto de cerrar las fronteras de la comuna, pidiendo al Ejército controlar las entradas y salidas”.
Por su parte La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, explicó que ante “la nula respuesta del Presidente Piñera a la solicitud de cuarentena general, nos sumamos a la medida de cerrar nuestra comuna por el bien de nuestros habitantes”.
Las autoridades dieron a conocer sus argumentos para dictaminar el cierre de sus comunas y reiteraron el llamado al Gobierno para que decrete una cuarentena nacional, de modo de evitar este tipo de situaciones.