El general (r) Luis Joaquín Ramírez Pineda había sido procesado por varias causas de derechos humanos y, especialmente, por la muerte y desaparición de varios prisioneros de La Moneda. En el año 2002 fue detenido en Argentina.
En la madrugada de este domingo falleció el general (r) Luis Joaquín Ramírez Pineda, quien al momento de producirse el Golpe del 11 de septiembre de 1973 era el comandante del Regimiento Tacna.
El ex uniformado estaba siendo procesado por varias causas de derechos humanos, como la muerte y desaparición de los prisioneros de La Moneda, algunos de ellos extranjeros. También juzgado en Roma, Italia, por su responsabilidad en el Plan Cóndor.
En 2002 fue detenido en Argentina a petición de la justicia francesa, por el secuestro, torturas y desaparición en 1973 del médico de origen francés Jorge Klein durante el bombardeo y posterior ocupación de La Moneda. Pero al año siguiente fue extraditado a Chile, cuya justicia prometió juzgar acá al ex comandante de regimiento. Finalmente, debido a su avanzada edad y enfermedades, sus abogados defensores lograron evitar que fuera a la cárcel.
La misa fúnebre de Luis Joaquín Ramírez Pineda se realizará el lunes a las 10:30 en la Capilla Castrense de Los Leones.
SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: La Nación