El mandatario brasileño, criticado dentro y fuera de su país por sus políticas que amenazan al medio ambiente y a las comunidades indígenas, recibirá en ese lugar y conforme a lo programado un premio de la Cámara de Comercio de Brasil y Estados Unidos.
“El evento externo, privado, en el cual el actual presidente de Brasil será homenajeado fue reservado en el Museo antes de que se conociera el (nombre del) laureado”, declaró la entidad en su cuenta de Twitter.
“Estamos profundamente preocupados, y estamos explorando nuestras opciones”, recalcó el espacio cultural, respecto del acto de reconocimiento a Bolsonaro fue elegido por la instancia comercial para recibir el premio “Persona del año” el 14 de mayo próximo en una cena de gala a la que se espera que asistan más de mil personas.
El sitio en Internet Gothamist citó a una ambientalista que señala que este homenaje es “una ironía particularmente amarga… que un hombre que intenta destruir uno de los recursos naturales más preciados pueda ser nombrado Persona del Año dentro de un espacio dedicado a la celebración del mundo natural”.
En una carta abierta publicada el miércoles en el periódico francés Le Monde, 13 representantes de pueblos aborígenes brasileños denunciaron las políticas ambientales de Bolsonaro, diciendo que los dejaron al borde de “un apocalipsis”.
“El gobierno quiere monopolizar el Amazonas entero, desangrarlo aún más construyendo nuevas carreteras y ferrocarriles”, indica la misiva.
Desde que tomó posesión el 1 de enero, Bolsonaro ha hecho rebobinado leyes de protección ambiental a favor de mineros y los agricultores.