En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Leopoldo Llanos- ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, que rechazó el traslado del ciudadano germano hasta el centro asistencial ubicado en el ex enclave alemán de la comuna de Parral.
El fallo sostiene que “la materia objeto del recurso no es de aquellas previstas por el artículo 21 de la Constitución Política de la República para la procedencia de la acción de amparo”.
Ante la inquietud planteada por la defensa de Mücke, el fallo de la Corte de Talca establece que Gendarmería adoptó los procedimientos y protocolos ante casos sospechosos o confirmados por Covid-19, estableciendo acciones de difusión y educación, tanto al personal como a la población penal, entregando productos sanitarios pertinentes.
Además, se rechazó la petición de la defensa de Mücke para aplicar en su caso la Convención Interamericana de DDHH de las personas mayores, estimando la Corte que la Convención no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
Gerhard Mücke fue condenado por su participación en los crímenes de asociación ilícita y secuestro calificado de 50 personas, quienes fueron detenidas en las ciudades de Talca y Parral entre abril y junio de 1975 para luego ser llevadas a Colonia Dignidad, donde permanecieron secuestradas y sometidas a todo tipo de torturas.