Home Nacional "nueva demolición “narco” en la florida inc...

Nueva demolición “narco” en La Florida incluyó la destrucción de un mausoleo

Es el quinto operativo de este tipo realizado en la comuna. Se trata de tres viviendas y un mausoleo narco localizados en el sector de Bahía Catalina con San Miguel. El memorial fue construido en homenaje a Álvaro Andrés Pradena Barrera, quien tenía causas por robo y porte de arma.

Comparte esta noticia

Una nueva demolición de las denominadas “narco-casas” encabezó este martes el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Se trata de tres viviendas y un mausoleo narco localizados en el sector de Bahía Catalina con San Miguel. El memorial fue construido en homenaje a Álvaro Andrés Pradena Barrera, quien tenía causas por robo y porte de arma.

Los inmuebles estarían vinculados al Clan Tobar, liderado por Jesús Tobar, quien cumple 10 años de cárcel. Según información preliminar, una de las casas es utilizada por dos de sus hijos, otra por una sobrina y la tercera por su expareja.

Los domicilios fueron vinculados al tráfico de drogas a través del listado aportado por la Fiscalía Oriente, específicamente mediante la Unidad de Análisis Criminal y de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Se trata del quinto operativo de este tipo realizado en La Florida. El más difícil fue el realizado el 22 de marzo en el barrio Los Quillayes, donde hubo resistencia por parte de vecinos.

Luego de dicha demolición, desde la alcaldía aseguraron haber invertido más de 600 millones de pesos para luminarias y mobiliario; áreas verdes y jardineras; pavimentación y veredas; multicancha; y trabajo de muralistas.

Acompañado de Carabineros y personal municipal, Carter explicó que en los operativos anteriores eran “viviendas mucho más grandes. Por lo tanto, podíamos entrar con retroexcavadora”.

“Como estas son más pequeñas, tenemos que actuar con mucho cuidado, porque aquí se han utilizado incluso armas de guerra para enfrentar a la policía”, agregó, añadiendo que buscan proteger “la enorme mayoría de ciudadanos que viven en estos barrios (…) y que es víctima de estos delincuentes”.

Ante los vecinos que se opusieron a la demolición, el jefe comunal aseguró que “son una ínfima expresión de la enorme mayoría de víctimas, que viven con miedo”.

Detalló que “son viviendas que se entregaron en los últimos años de la dictadura militar, de 36 m2 que la gente ha logrado remodelar para vivir un poco mejor. Pero en ese contexto, los narcotraficantes se han aprovechado para convertir las viviendas en pequeños fortines, que son complejas de demoler, porque no podemos entrar con una retroexcavadora, porque son muy pequeñas”.

Por otro lado, el alcalde valoró que el Gobierno haya anunciado que instruirá a la Subdere entregar presupuesto para demoler mausoleos narco. “Al final del día, después de la polémica que desató la demolición de las casas, el Gobierno acogió esta práctica y está procediendo a demoler mausoleos”, destacó.

Sin embargo, advirtió que “para que lo hagamos bien, ahora y en el futuro, requerimos el auxilio o la compañía del Ministerio Público a través de este protocolo. Por lo tanto, confiamos en que el fiscal nacional nos dará la reunión pronto, y a través de ese protocolo, todos los alcaldes y alcaldesas tengan claro como proceder”.

Finalmente, la autoridad municipal adelantó que en el listado del Ministerio Público aparecen otras 14 casas que podrían ser demolidas.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído