El subgerente de Operaciones de Metro, Fernando Rivas, informó que el problema consistió en un tema técnico en la salida automática de los trenes desde los talleres de Neptuno, lo que obligó a que los trenes salieran de manera manual, “lo que hace que todo sea mucho más lento”.
Por su parte, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, explicó que la falla en la salida de trenes desde los talleres de Neptuno es lo que se llama técnicamente una falsa ocupación, “es decir, algún problema probablemente en un sensor que está dando la sensación de que un lugar pudiera estar ocupado cuando no lo está”.
“Eso obliga a tener que verificar manual cuál es la situación de la línea, y es por eso que se cierran dos estaciones para poder hacer los trabajos y recuperar el pleno movimiento lo más rápido posible. Pero entendemos que esto igual va a estar con esta dificultad durante lo que sea la hora punta de la mañana”, afirmó.
Esta falla se suma a la de ayer, cuando los tótem de recarga de las bip! dejaron de operar en las 118 estaciones de Metro y en 2.871 puntos o pequeños negocios donde se hace la recarga, como también en los centros especiales para dicho fin. Solo se podía hacer de manera manual en las cajas del Metro.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, citó a representantes de Sonda, encargada del sistema. “Esperamos un informe para que se esclarezca. Se cursarán las multas correspondientes”, advirtió.