El expresidente de la Conmebol y exjefe del fútbol paraguayo había sido acusado de cobrar al menos USD 10 millones en coimas a cambio de otorgar derechos de televisación de competencias organizadas por el ente que presidió durante más de un año.
“Tenía una personalidad oculta, un lado oculto (…) perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más” en sobornos, dijo la jueza Pamela Chen al anunciar su sentencia.
Recordar que Napout fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entre 1994 y 2002, incluso en el 2000 fue distinguido como “mejor dirigente del año”. En 2003 asumió la vicepresidencia y en 2007 llegó a la titularidad del ente.
Asimismo en 2013 fue elegido vicepresidente de la Conmebol y al año siguiente asumió de forma interina la presidencia, cargo que finalmente asumió de forma oficial al año siguiente, al igual que la vicepresidencia de la FIFA. En 2015 fue detenido en Suiza junto con varios dirigentes de alto rango.