Un estudio que evaluó a las cuentas oficiales de diferentes gobiernos evaluó también el impacto que este tipo de comunicación tiene en la popularidad de los mandatarios.
Un reciente estudio cuantitativo de popularidad de líderes mundiales en Instagram realizado por la agencia de comunicación estratégica Burson-Marsteller no sólo realizó un top 10 con los presidentes más populares de la red social, sino que relacionó la información con la relevancia diplomática de esa presencia oficial en internet.
Se analizaron 305 cuentas de gobiernos de las cuales más del 70% se utilizan formalmente como canal oficial y un tercio del total están inactivas o latentes sin desarrollar su potencial, describe el estudio que es la continuación de otro análisis de cuentas de Twitter del mismo tenor titulado Twiplomacy.
En total 136 de los 193 países estados miembros de las Naciones Unidas tienen una cuenta oficial en Instagram. De todas ellas, el ranking de las cuentas de Instagram más dialogantes y con más seguidas es encabezada por Barack Obama y Dmitry Medvedev.
Mientras el Presidente de EEUU cuenta con más de 6 millones de seguidores en su cuenta, el Primer Ministro de Rusia Dmitry Medvedev, también fotógrafo aficionado, tiene cerca de 2 millones de seguidores. Le siguen el Primer Ministro de India Narendra Modi con 1,7 millones de seguidores (al igual que la cuenta de La Casa Blanca que recolecta todo el backstage del gobierno de los Obama).
Más atrás están la única mujer: La Reina Rania de Jordania y HH Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Dubai con 1,4 millones de seguidores cada uno. En tanto, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei; el presidente argentino, Mauricio Macri y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi completan la lista de los 10 más seguidos con cifras que rondan los 500 mil seguidores cada uno.
De todas ellas, la cuenta más activa es la del Departamento de Información del Gobierno de Brunei que comparte, en promedio, más de cuatro publicaciones por día. El Ministerio y Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait también son algunos usuarios prolíficos de Instagram.
En general, también se detectó que pocos líderes mundiales administran sus cuentas de Instagram, pero aquellos que lo hacen, usualmente postean selfies con sus fans, familia y otros líderes mundiales cuando se puede.
Donald A. Baer, CEO Global de Burson-Marsteller, explica que la relevancia del estudio es examinar cómo los líderes políticos alrededor del mundo están usando Instagram como una herramienta de comunicación para tener mayor alcance con el público. “Mientras Instagram es algo nuevo para los líderes mundiales comparado con Facebook o Twitter, su énfasis en comunicación visual lo convierte en un canal poderoso para conectarse con sus ciudadanos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otros sectores pueden aprender la manera positiva en que los gobiernos está usando Instagram para construir relaciones más fuertes”, dice.
►El detalle de los más seguidos
SECCIÓN: Tecnología
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar