Este tradicional espacio del Paseo Gervasoni de Valparaíso dedicado a la obra del ilustrador Renzo Pecchenino, fue remodelado con el apoyo de TPS, logrando una muestra con un guión más completo y material inédito, que busca dar a conocer toda la trayectoria artística de Lukas.
Este recorrido va desde lo más conocido, como su trabajo en El Mercurio de Valparaíso y su libro “Apuntes Porteños”, hasta sus dibujos en las revistas Mampato y Rakatan, y su colaboración en libros de diversos autores.
El presidente de la Fundación Renzo Pecchenino, Giulio Pecchenino, expresó que “estamos muy contentos, porque esto es un sueño hecho realidad. Cuando partió la Fundación se colgaron los cuadros como quien los cuelga en el living de una casa, no había ningún relato en torno a la obra expuesta y hoy sí”.
“La obra de Lukas se calcula en más de 35 mil originales. Es un trabajo muy variado que hoy tiene un contexto y un soporte: Hay un trabajo intelectual en que hemos pensado cómo mostrar y revelar la obra de Lukas a una nueva audiencia”.
Pecchenino destacó también que “es fundamental el aporte de la empresa privada y, particularmente con TPS, hemos encontrado un socio estratégico que nos ha animado y acompañado.”
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “fue un aporte que hicimos en conjunto con la Fundación Renzo Pecchenino para reencantar el museo, hacer algo nuevo y renovarlo. Se hizo una restauración de la fachada y los interiores pero, más que nada, la exposición ahora tiene un relato que cuenta la historia de Valparaíso a través de los ojos de Lukas y logra integrar mucho mejor lo que nos aportó a lo largo de su vida.”
Constance Harvey, seremi de Cultura, destacó que “esto es importante por varios aspectos. Primero, porque aquí puedes ver la gestión que realiza un grupo humano a nivel público y privado. Se junta la familia con el mundo de los empresarios y todos aportan para la cultura y el patrimonio de la región de Valparaíso”.
“Esto es muy necesario para el Ministerio, no estar solos sino que acompañados de otros estamentos. Y también es importante porque ya se conmemoran casi 30 años de la muerte de Lukas y ha permanecido para nuevas audiencias que vienen a visitar este espacio y ven estos dibujos, que son registros patrimoniales de un dibujante magnífico.”, agregó.
La nueva museografía busca mostrar la transversalidad de la obra de Lukas, integrando sus trabajos en revistas políticas, infantiles y publicidad, además de su faceta de investigador, como ilustrador de la historia y evolución de Valparaíso.