En el pique de construcción de la futura estación, ubicada en la intersección de Manuel Antonio Matta Las Torres y Lo Cruzat, en Quilicura, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó una visita para revisar en terreno el estado de las obras, que ya alcanzan el 25% de avance.
Hutt señaló que “las tres estaciones que se sumarán al trazado de Línea 3 beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Quilicura, que desde el 2023 podrán llegar hasta el centro cívico de la comuna en menos tiempo y con tecnología de vanguardia en materia de trenes subterráneos en el mundo”.
Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, expresó que “hoy estamos viendo los avances en esta estación, que será utilizada por casi 3 millones de pasajeros al año y que les permitirá llegar en 18 minutos al centro de Santiago, mientras que seguimos trabajando en la reconstrucción de las 25 estaciones que aún permanecen cerradas”.
La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones de las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6): amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología. Este proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones.
Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.
En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, el trayecto desde la estación en Lo Cruzat hasta la estación Los Libertadores tomará 3 minutos, lo que significa una reducción del 87% respecto de lo que tarda actualmente (casi 23 minutos), mientras que el viaje desde la estación en Lo Cruzat hasta la estación Universidad de Chile tomará 18 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 61% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).