A juicio de Odecu, los contratos de adhesión de los establecimientos particulares pagados para los niveles de educación parvularia, básica y media, especialmente las cláusulas que regulan los ajustes y/o reajustes de los valores de matrícula y arancel anual, se encuentra dentro del ámbito de actuación del Sernac.
Asimismo, la organización solicitó a la Superintendencia de Educación, entre otras cosas, dar instrucciones a los establecimientos particulares pagados frente al alza sostenida de sus aranceles.
En general, los colegios particulares pagados establecen en sus contratos de adhesión, de manera precisa y detallada, los términos bajo los cuales serán prestados los servicios educacionales en los niveles de educación parvularia, básica y media. Sin embargo, establecen reglas vagas e imprecisas respecto del costo del servicio educacional a lo largo de los años de enseñanza.
Frente a esto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, indicó que “los colegios particulares pagados deben informar con claridad a las madres, padres y apoderados, cuánto les costará el colegio desde primero hasta el último año, además de tener derecho a que los aranceles anuales no sean alzados de manera unilateral ni arbitraria. Corresponde al Sernac y a la Superintendencia de Educación hacer respetar estos derechos”.