La entidad sanitaria advirtió que contar con esos certificados no es sinónimo de que la persona no pueda trasmitir el coronavirus y promover nuevos contagios.
La aclaración de la OMS contradice la política de entrega de carnet sanitario del ministerio de Salud chileno, cuyo propósito es acreditar a quienes se han recuperado de la pandemia y no sean considerados como portadores activos del virus respiratorio.
Esta titular de la cartera, Jaime Mañalich, ha defendido la validez del “carnet Covid-19”, que comenzará a entregarse y se reunió durante la semana con representantes de la entidad para presentar el plan de entrega de este pasaporte sanitario.
La organización internacional especificó que “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”.
Asimismo, concluye que los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte sanitario”, o “pasaporte inmunitario”, o de un “certificado de ausencia de riesgo”.
“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, sostiene la OMS.
De acuerdo al informe del ente sanitario, las actuales pruebas serológicas realizadas “necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”.
Pero eso no es todo, el organismo sanitario advierte que dichas pruebas deben permitir diferenciar la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).