La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este viernes el hecho de que África haya logrado evitar la “propagación exponencial” de la epidemia del nuevo coronavirus en el continente.
“La transmisión del Covid-19 en África se ha caracterizado por un número relativamente menor de infecciones, que ha disminuido en los últimos dos meses”, indicó la dirección regional de la OMS, con sede en Brazzaville, en un comunicado recibido en la AFP.
“Desde el 20 de julio, la región ha experimentado una disminución sostenida de los nuevos casos de Covid-19. En las últimas cuatro semanas se han notificado 77.147 nuevos casos, frente a 131.647 en las últimas cuatro semanas”, explicó la OMS.
“Algunos de los países más afectados, entre ellos Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Madagascar, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, han visto disminuir semanalmente las infecciones en los últimos dos meses”.
La OMS estima que “la baja densidad de la población y el clima cálido y húmedo contribuyen probablemente” a estos buenos resultados.
La pandemia en África afectó sobre todo a los jóvenes, mayoría en el continente. “Alrededor del 91% de los casos de infección por Covid-19 en el África subsahariana corresponden a personas menores de 60 años, y más del 80% de los casos son asintomáticos”.
La tendencia a la baja “refleja las enérgicas y decisivas medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región”, señaló también la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, en una reunión virtual el jueves.
Algunos países africanos han adoptado medidas de confinamiento total o parcial, muy costosas para sus economías, como en Sudáfrica.
El nivel de los tests “sigue siendo bajo”, señaló finalmente la OMS, sin preocuparse ante las estadísticas globales. “Los casos de Covid-19 sin registrar se deben en gran parte al hecho de que son asintomáticos. Además, no hay pruebas de que las cifras de muertes sean erróneas, ya que son más difíciles de omitir desde el punto de vista estadístico”, indicó.