“El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (…) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por internet.
Indicó que dado que el mundo ya entró en el cuarto mes de la pandemia, “estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones”.
Esta situación es más compleja, dijo, porque “se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus (…) y su comportamiento no es muy conocido. Tenemos que estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso”, advirtió.
El Covid-19 apareció por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre del año pasado y desde entonces ha matado a más de 45.497 personas en el mundo y contagiado a 911.308, el 75% de ellas en Europa, y la pandemia amenaza ahora Estados Unidos, que registra 203.608 contagiados y 4.476 víctimas fatales, según la Universidad Johns Hopkins.
“En las últimas cinco semanas hemos visto un crecimiento casi exponencial del número de nuevos casos”, afirmó el responsable de la OMS.
Tedros Adhanom sostuvo que la preocupación está en la llegada y propagación del virus en los países en desarrollo.
“Aunque hubo un número relativamente débil de casos señalados en África y América central y del sur, somos conscientes que el Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para esas regiones”, expuso el jefe de la entidad sanitaria mundial.
En lo que respecta a las mascarillas, el director de la OMS dijo que la organización recomienda de momento su uso para “las personas enfermas y las que las curan”.
“Es un virus todavía muy reciente y aprendemos cada día. A medida que evoluciona la pandemia, las pruebas evolucionan también, así como nuestros consejos”, concluyó.