Guillermo de la Maza, director regional de Onemi, hizo un llamado a los veraneantes a ser responsables y no arriesgarse a estar cerca de las rompientes para ver las olas y mojarse.
El director regional de Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, advirtió que, dado el anuncio de la Armada de Chile de “marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero” que se prolongarían hasta el miércoles 27, aquellos curiosos que se exponen acudiendo a presenciar el fenómeno en las costaneras “están frente a un riesgo mortal”.
La autoridad señaló a Radio ADN que los veraneantes y turistas de fin de semana que se acercan y actúan temerariamente frente a este fenómeno actúan de una forma que “resulta casi ilógico, irracional, ver a personas que se exponen en las calles donde van a ver la rompiente, donde ya hemos visto cómo estas olas incluso han desplazado mobiliario urbano que es de gran volumen y peso; vehículos; contenedores”.
El peligro no es solamente por “el agua que puede absorber, sino que también el tema de la proyección de piedras. Cuando rompe la ola en los roqueríos también se proyectan las piedras hacia el borde costero y eso uno lo puede observar, cuando se retira la ola, todos los desechos que allí quedan”.
De la Maza informó que las evaluaciones de la Armada indican que las olas llegarían hasta los 4,8 metros de altura “es decir es una ola grande, y esto en las mañanas, en las horas de alta marea, de la pleamar, como se denomina, va a ser bastante visible y la rompiente va a ser bastante grande, entonces hoy día está prohibido bañarse en el mar“, y agregó que “aún baja la marea, la rompiente va a ser importante”.
La autoridad hizo un llamado a los veraneantes y visitantes de fin de semana a preocuparse de los niños y de las personas de la tercera edad y llamo a quienes desarrollan actividades económicas en el borde costero a tomar las precauciones debidas.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile