“Nos felicitamos por este paso a favor de la protección de los derechos de las mujeres”, dijo el organismo en un comunicado.
En el texto, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU indicó que el organismo “ha expresado regularmente su preocupación por las leyes extremadamente restrictivas sobre el aborto, incluidas las de naturaleza penal”.
Al respecto, la entidad indicó que “viola el derecho de la mujer a la salud y, en ciertas circunstancias puede violar el derecho a la vida, por cuanto las mujeres deben acudir a abortos peligrosos. Las más afectadas por tales restricciones -se recordó- son las mujeres pobres”.
Asimismo, se recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres “ha solicitado a todos los países que se dejen sin efecto disposiciones punitivas relacionadas con todos los tipos de aborto“.
Ese Comité pidió que se garantice que una mujer “puede acceder a un aborto legal como mínimo en casos en los que su vida o salud están en peligro, cuando ha sido víctima de violación o ha quedado embarazada como resultado de un incesto, así como en casos de malformaciones fetales”.