El proceso de la Operación Renta 2023 es un trámite que se debe realizar de forma anual por los trabajadores y contribuyentes mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de los meses de abril y mayo.
La declaración de renta la realizan personas naturales, empresas o sociedades que iniciaron actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Tras declarar los ingresos del año, los solicitantes pueden optar a la recepción de la devolución de impuestos.
La devolución de impuestos se lleva a cabo a través de un depósito fijado en tres fechas diferentes, la cual depende del período en que se realice la devolución de ingresos a través del formulario 22.
–Declaración entre el 1 y 21 de abril: Depósito 12 de mayo.
–Declaración entre el 22 y 29 de abril: Depósito 19 de mayo.
–Declaración entre el 30 de abril y 8 de mayo: Depósito 26 de mayo.
Los trabajadores y contribuyentes que requieran la devolución mediante cheques podrán adquirirla a partir del próximo 30 de mayo.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR IMPUESTOS?
–Aquellos que tuvieron un ingreso mayor a 9.907.434 de pesos (A menos que el monto corresponda a sueldos de un solo empleador).
-Aquellos que tuvieron más de un empleador.
–Trabajadores a honorarios que buscan la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
–Aquellos que realizaron el retiro del 10% de la AFP y poseen ingresos tributables mayores a 22.016.520 pesos.
–Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 o 2021, debido a que en la Operación Renta se paga la cuota del 30% y el 10% del monto solicitado.
–Aquellos que pagaron el monto del Préstamo Solidario (2020/2021) y presentaron retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios.