09 Agosto 2022 09:12
Home Nacional Operativo Pirámide: PDI detuvo a 70 personas en masivo procedimiento antidrogas

Operativo Pirámide: PDI detuvo a 70 personas en masivo procedimiento antidrogas

Los principales acciones se realizaron en el centro de Santiago y en las inmediaciones del Cerro 18 de Lo Barnechea. Además, se realizaron allanamientos en las regiones de Valparaíso, Ñuble y O'Higgins. Los antecedentes fueron entregados durante una actividad encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien valoró "el trabajo y compromiso tanto del Ministerio Público como de Policía de Investigaciones, en estas dos operaciones que han comprometido más de 750 efectivos".

Detectives de la división Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones (PDI) encabezaron los “Operativos Pirámide” 1 y 2, los cuales dejaron un saldo de 70 detenidos y la incautación de armamento, droga y distintas especies vinculadas al narcotráfico.

Los principales procedimientos se realizaron en el centro de Santiago y en las inmediaciones del Cerro 18 de Lo Barnechea. Además, se realizaron allanamientos en las regiones de Valparaíso, Ñuble y O’Higgins.


Los antecedentes fueron entregados durante una actividad encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien valoró “el trabajo y compromiso tanto del Ministerio Público como de Policía de Investigaciones, en estas dos operaciones que han comprometido más de 750 efectivos”.

En total se incautaron 23 armas de fuego, entre las que aparecen nueve pistolas, siete pistolas a fogueo, una escopeta, un rifle, dos escopetas hechizas, dos revólveres, una granada y un chaleco antibalas. A ello se suman 400 municiones.

Además, se decomisaron 54 kilos de droga, como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base, ketamina, entre otros estupefacientes, avaluados en aproximadamente 650 millones de pesos. A ello se suma la recuperación de más de 31 millones de pesos en efectivo, y bienes adquiridos como vehículos.

Sobre lo último, el fiscal regional subrogarte Metropolitano Oriente, Felipe Sepúlveda, remarcó que “para nosotros no es indiferente el aspecto patrimonial de estas investigaciones. Vamos a velar por esclarecer si efectivamente, gran parte de estos bienes han sido adquiridos producto del delito, y si ello es así pueda configurarse una imputación por lavado de activos”.

Junto a ello, destacó que el operativo “va a generar un efecto en los barrios, se sacan narcotráfico y, en definitiva, se permite que la gente viva más segura, puesto que se ha interrumpido la cadena delictual desde los traficantes de droga hasta los micro traficantes”.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que “esto nos ha permitido desbaratar este ciclo de venta de drogas de los proveedores, incautar los bienes, y así erradicar los focos y puntos de microtráfico”.

Entre los aprehendidos hay un menor de edad y ciudadanos extranjeros involucrados: un venezolano y cinco colombianos.

En la misma actividad, la Brigada Antinarcóticos (Briant) Sur de la PDI informó la detención de cinco ciudadanos bolivianos que estarían presuntamente vinculados al tráfico de drogas en Santiago.

El arresto se concretó de manera flagrante en San Miguel y permitió el hallazgo de un laboratorio clandestino donde se abultaban las sustancias ilícitas. Los estupefacientes están evaluados en $600 millones.

“Hoy damos cuenta de más de 100 kilos de droga que se ha podido eliminar del tráfico en nuestros barrios”, resaltó Siches.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído