Parlamentarios de oposición reaccionaron la tarde de este miércoles a la detención del líder de la Coordinadora Malleco, Héctor Llaitul.
Diputados de Renovación Nacional (RN) que representan a distritos de la región de La Araucanía manifestaron su satisfacción por el arresto.
El parlamentario Miguel Mellado manifestó que “hay que felicitar a la Fiscalía por la detención de Héctor Llaitul. Al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista”.
“Él debe responder no sólo por sus dichos, sino que por sus actos. Aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”, expresó a través de un video.
Mientras que el legislador Jorge Rathgeb sostuvo que “nadie está por sobre la ley y él debe entregar todos los antecedentes que tiene a fin de poder esclarecer los hechos ocurridos en La Araucanía donde se han visto afectadas personas del pueblo mapuche, agricultores, transportistas, pequeños empresarios, que ven con este hecho la posibilidad de avanzar y conseguir paz en la región”.
En tanto, el diputado Miguel Becker declaró que la detención de Llaitul es “una muy buena noticia para nuestra región de La Araucanía y la provincia del Biobío, el principal delincuente Llaitul detenido por la PDI”.
“Felicitar a la Fiscalía, a todos los que están detrás de esta investigación acuciosa que nos permite hoy día tener a este delincuente tras las rejas y qué esperamos, entonces, que a partir de ahora comience a tener una nueva etapa nuestro proceso de paz en nuestra Araucanía”, añadió.
A su vez, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, aseguró que “como querellantes en esta causa nos sentimos satisfechos de la detención de Héctor Llaitul. Hemos presentado 5 querellas criminales, en dos de las cuales él está imputado y nos va a permitir avanzar en el término de la impunidad en la Macrozona Sur y que exista estado de derecho en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos”.
“Esta detención llega tarde, pero más vale tarde que nunca y sin duda, durante el tiempo que se ha demorado, ha generado víctimas inocentes por la acción del terrorismo. Esta acción de la Fiscalía es un aliciente para que el gobierno entienda que debe involucrarse más para los efectos de terminar con la impunidad y que el Estado de derecho existe a lo largo y ancho del país. Hacemos el llamado al gobierno a eso, a involucrarse más y por supuesto, a adherir a las otras querellas que hemos presentado para perseguir la responsabilidad criminal de Héctor Llaitul y de las otras organizaciones terroristas en la Macrozona Sur”, agregó.
ALESSANDRI (UDI): “SE PODRÍA HABER HECHO ANTES”
A través de un video publicado en sus redes sociales, el diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó la labor de las policías y criticó la postura del Gobierno frente a las mismas.
“Esas mismas policías que el Gobierno quería refundar, que decía que no servían, hoy han dado muestra de eficiencia. Héctor Llaitul tras las rejas”, dijo el parlamentario.
Asimismo, valoró que las autoridades hayan actuado con la Ley de Seguridad Interior del Estado.
“Por Dios que les costó, que sufrió gente por la quema y los ataques. Esto se podía haber hecho antes”, también expresó el legislador.
Para cerrar, Alessandri reiteró sus felicitaciones a las policías y valoró la detención de Llaitul, para que este pueda dar “explicaciones de sus dichos y también de sus hechos”.
ROJO EDWARDS: “DEBIÓ HABER ESTADO PRESO HACE MÁS DE DOS AÑOS”
El senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, indicó que “el señor Llaitul debió haber estado preso hace más de dos años, estamos llegando atrasados”.
“Si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui. Y probablemente, dejado libre en minutos”, agregó el presidente de los republicanos.
El parlamentario afirmó que “nosotros celebramos esta detención, pero llega demasiado tarde para un terrorista conocido, y que ha hecho sufrir y vivir en el terror a muchos miles de chilenos”.
“Esperamos que la justicia actúe, que la Fiscalía haga un buen trabajo, y que el señor Llaitul, de una vez por todas, esté donde tiene que estar, que es en la cárcel”, sentenció.
Mientras que el diputado de la misma colectividad, Mauricio Ojeda, admitió estar “realmente muy contento, porque la semilla de la maldad que se había sembrado en la Región de La Araucanía y en todo el sur de Chile, hoy día está detenido”.
“Espero que la Fiscalía tenga las pruebas suficientes por estos delitos reconocidos por el propio Llaitul y que los jueces sean extremadamente severos para condenarlo y que caigan todos los integrantes de estas organizaciones terroristas que azotan al sur de Chile”, añadió el representante del Distrito 23, que comprende 16 comunas de La Araucanía.
En la misma línea, su par José Carlos Meza acusó que Llaitul es el “líder de una organización terrorista que ha asolado los campos y a los ciudadanos de la Región de La Araucanía y del Biobío. Y hemos visto como ha extendido su actuar a otras regiones. Nos parece una buena noticia que hoy día esté en manos de la justicia”.
Meza advirtió que “lo que nos llama la atención es por qué Héctor Llaitul -en base a lo que manejamos, que esto es de una querella por una causa de 2020- no fue detenido cuando se paseó por la ciudad de Santiago presentando un libro”. Ello en alusión a la participación del detenido en la presentación de la versión extendida del libro “Chem ka Rakiduam”, realizada el pasado 10 de junio en Lo Hermida, Peñalolén.