OPS dice que llegada del invierno y los huracanes amenazan la lucha contra el coronavirus en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, sostuvo que "mientras nuestra región trabaja en conjunto para contener la propagación del Covid-19, debemos comenzar a planificar ahora para un desafío que podría empeorar nuestra situación: el clima".

1449

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este martes que “amenazas estacionales”, como la llegada del invierno austral y la temporada de huracanes en el hemisferio norte, pueden dificultar la lucha contra el coronavirus en el continente americano.

“Mientras nuestra región trabaja en conjunto para contener la propagación del Covid-19, debemos comenzar a planificar ahora para un desafío que podría empeorar nuestra situación: el clima”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe”, agregó.

La región de las Américas concentra actualmente casi la mitad de los 7,1 millones de casos y de las 406.000 muertes globales por covid-19, en tanto Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y Brasil el tercero.

Ante el inicio el 21 de junio del invierno en el hemisferio sur, Etienne sostuvo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del nuevo coronavirus, pero sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía.

Esto genera problemas no sólo para la población, que corre mayor riesgo de infección grave de Covid-19, sino para los sistemas de salud, que deberán responder a la vez a la pandemia y al peak de enfermedades respiratorias, con el agravante de que los síntomas son similares y pueden entorpecer el diagnóstico del nuevo coronavirus.

“La vacunación temprana para prevenir casos graves de gripe es más crucial que nunca”, enfatizó la directora de la OPS, instando a los países a adaptar las campañas de inmunización a las medidas de distanciamiento social, por ejemplo, vacunando en estacionamientos de supermercados o en escuelas vacías para evitar ingresar a los centros médicos.