Tras el cúmplase de la pena decretada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por una condena por abuso sexual reiterado contra una menor, la defensa del cura había anunciado que evaluaba la posibilidad de presentar un recurso de amparo para impedir la expulsión.
Cerca de las 11 horas de este viernes, el sacerdote se encontraba en el aeropuerto esperando embarcarse en el vuelo 689 de la aerolínea Alitalia, que tiene programado despegar a las 12:40 horas con destino a Roma. En la capital italiana será acogido por los Legionarios de Cristo, consignó Cooperativa.
La congregación emitió este viernes un comunicado en el que informa que su director general determinó que O’Reilly “se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar”, la cual acogió el cura.
Se indicó que “en Roma seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe, tal como informamos en el comunicado del 13 de octubre de 2018″.
“Como Congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales”, añadió el comunicado.
O’Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984.
En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra una menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre.