El senador UDI, prestó declaración por cerca de cinco horas ante la fiscal Ximena Chong que investiga la entrega de platas de la compañía Corpesca.
Por cerca de cinco horas declaró este viernes el senador UDI Jaime Orpis, quien está siendo investigado por haber recibido dineros de Corpesca, presuntamente en forma ilegal.
Aunque el legislador gremialista abandonó la fiscalía sin referirse a la larga diligencia, fue la fiscal que lleva la causa, Ximena Chong, la encargada de dar una corta y parca declaración.
“Sobre el contenido de la diligencia no vamos a hacer comentarios, porque el contenido es reservado para terceros salvo intervinientes”, dijo la fiscal, quien además se declaró conforme de la misma.
De acuerdo a fuentes de la investigación citadas por el diario La Tercera, el parlamentario UDI fue citado para que entregara su testimonio con el propósito de aclarar si utilizó de manera irregular los recursos por asignaciones entregados por el Congreso, los cuales habría solicitado bajo el concepto de pago de asignaciones.
Dichas fuentes señalan que la Fiscalía posee, al menos cinco, testimonios de asesores que fueron contratados por el senador de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, quienes aseguran haber prestado servicios externos al Congreso, los que a petición de Orpis fueron cobrados al Senado con montos superiores a los reales.
Parte de ese dinero habría ido a parar a las cuentas bancarias de Orpis, que es lo que la Fiscalía quiere dilucidar y que podría configurar otro delito.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación