“Si han existido grupos subversivos que han generado estos siniestros, deben ser castigados con todo el rigor de la ley”, opinó el senador. Además, dijo que Jacqueline van Rysselberghe “tiene el deber de transparentar todo” debido a su intercambio de correos con Asipes.
El senador Manuel José Ossandón hizo un llamado al Gobierno para que presente una querella por la Ley Antiterrorista por los incendios forestales que se han producido durante los últimos días ante la posibilidad de que hayan sido ocasionados de forma intencional..
“Si han existido grupos subversivos que han generado estos siniestros, deben ser castigados con todo el rigor de la ley. En estas cosas tenemos que aprender a dar el ejemplo y sentar precedentes para que situaciones como estas nunca más vuelvan a ocurrir. Hay muchas personas que están sufriendo y el Gobierno debe no sólo contener la situación, sino que llegar más allá”, recalcó el parlamentario y aspirante presidencial.
Ossandón agregó que “se han dado a conocer una serie de videos y fotos que muestran que estos incendios podrían ser de carácter intencional. El Gobierno debe presentar una querella invocando la Ley Antiterrorista cuanto antes y llevar a cabo una investigación profunda para dar con los responsables. Ha sido demasiado coincidente la gran cantidad de siniestros que se han producido en diversas regiones de nuestro país, que no tendría precedentes”.
El senador señaló que “es en estas materias cuando el Ejecutivo debe tener decisión, actuar rápidamente y con autoridad. Quizás el Gobierno se ha demorado demasiado en ciertas reacciones y podríamos estarlo pagando. Aquí se requiere estar en sintonía con lo que pasa en Chile. Establecer prioridades”.
Caso Van Rysselberghe-Asipes
En otro ámbito, Ossandón también se refirió al intercambio de mails que la senadora Jacqueline van Rysselbergue con el ex timonel de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba la Ley de Pesca en la comisión que ella encabezaba en la Cámara Alta.
“Tiene el deber de transparentar todo, como cuando yo dije que en el caso de Exalmar el ex Presidente (Sebastián Piñera) tenía que mostrar los correos para demostrar su inocencia y que no sabía nada, la presidenta de la UDI también tiene que transparentar todo, de tal forma que quede claro que ella no ha hecho nada incorrecto”, opinó el parlamentario.
En ese sentido, agregó que “todos estos casos no sólo afectan a Chile Vamos, afectan a la política chilena”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile