El papa Francisco, que cumple este jueves 84 años, pidió a la comunidad internacional garantizar el acceso para “los más pobres” a la vacuna contra el coronavirus, en un mensaje divulgado por el Vaticano.
“Renuevo mi pedido a los políticos y al sector privado para que adopten medidas adecuadas para garantizar a los más pobres y frágiles el acceso a las vacunas contra el Covid-19, así como a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos”, escribió.
En el mensaje, que será leído en las parroquias con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero, el pontífice propuso constituir un Fondo Mundial con el dinero que se usa para la fabricación de armas y los gastos militares para la lucha contra la pobreza.
“Qué valiente decisión sería”, comentó.
“El hambre está echando raíces donde antes se desconocía”, advirtió.
El pontífice llamó a construir “una nueva cultura” para combatir la pandemia de coronavirus y las guerras que azotan el mundo y denunció la aparición de “nuevas formas” de racismo y xenofobia.
“Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción”, recalcó.
El pontífice festejó su cumpleaños, “con mucha sencillez” aseguró su portavoz, quien recordó que obsequió cuatro aparatos de asistencia respiratoria a Venezuela para ayudar a hacer frente a la pandemia.