17 Mayo 2022 17:55
Home Política Parlamentarios y alcaldes instan al Presidente regular el mercado del gas

Parlamentarios y alcaldes instan al Presidente regular el mercado del gas

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dijo que "hoy le venimos a solicitar al señor Presidente que se haga parte desde el Gobierno en la regulación del precio del gas para todos los chilenos, y particularmente, considerar una banda de precios, considerar la regulación de los cilindros del gas, y por supuesto, buscar un mecanismo que ingrese a nuevos actores al mercado del gas".

Un grupo de parlamentarios y alcaldes militantes de la Democracia Cristiana acudieron hasta La Moneda para instar al Presidente Piñera a presentar un proyecto para el nuevo marco regulatorio del mercado del gas y que, además, respalde las iniciativas ya presentadas para ese fin.

El diputado Miguel Ángel Calisto dijo que “hemos visto luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica, y luego de los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile”.

“Hoy le venimos a solicitar al señor Presidente que se haga parte desde el Gobierno en la regulación del precio del gas para todos los chilenos, y particularmente, considerar una banda de precios, considerar la regulación de los cilindros del gas, y por supuesto, buscar un mecanismo que ingrese a nuevos actores al mercado del gas”, complementó en relación con la iniciativa del “gas popular”, impulsada desde el municipio de Chiguayante.

La carta fue firmada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón; los diputados Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Joanna Pérez; y los alcaldes Carolina Leitao, Gustavo Toro (San Ramón), Carlos Gatica (Coyhaique) y Nibaldo Meza (Peñaflor).

La misiva expresa que “en el último tiempo se ha constatado un aumento significativo en los precios del gas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el IPC de septiembre, el gas experimentó un aumento de 2,3%, convirtiéndose en uno de los productos que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos”.

“Y a su vez, en el informe sobre condiciones de competencias en el mercado del gas, evacuado por la Fiscalía Nacional Económica el 7 de octubre de 2021, se señala que en este mercado, el gas licuado se consume, en casi el 80% de las comunas del país”, agrega.

Es por eso que solicitan al Mandatario que considere los siguientes puntos:

• Regular de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado.

• Establecer una banda de precios competitiva, eficiente y sin abusos, en el producto final de gas licuado que consumen los chilenos.

• Regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado.

• Y, evaluar la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), al mercado de distribución del gas, con el objetivo de aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído