25 Septiembre 2022 17:37
Home Columnistas Participación cívica de la juventud

Participación cívica de la juventud

(Ronny Bravo, director nacional Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián): En esta generación de jóvenes, que este viernes 12 de agosto conmemora su día, se percibe un mayor interés por participar en iniciativas políticas y socio comunitarias. De hecho, un estudio chileno sobre la participación de este grupo en contextos locales indica que un 61,4% de los jóvenes vulnerables es parte de al menos una organización formal y un 87,5% participa en una actividad no convencional, como clubes deportivos, agrupaciones artísticas u organizaciones estudiantiles. Además, un 2,6% participa en política y un 23% tiene participación en contextos cívicos, como organizaciones o postulación a fondos concursables.

Ronny Bravo, director nacional Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián.

Las generaciones de jóvenes millenials o baby boomers se mostraban menos sensibles a las problemáticas sociales, además de poco participativas en espacios socio comunitarios y políticos.  Así, los jóvenes tradicionalmente fueron uno de los grupos con menos votación en cada elección, sobre todo los de menos ingresos.

No obstante, en el último ciclo electoral, que incluye el Plebiscito 2020 hasta las elecciones Primarias 2021, el Servicio Electoral (Servel) indicó que el voto juvenil aumentó, representando al 19,98% de los votantes.

En esta generación de jóvenes, que este viernes 12 de agosto conmemora su día, se percibe un mayor interés por participar en iniciativas políticas y socio comunitarias. De hecho, un estudio chileno sobre la participación de este grupo en contextos locales indica que un 61,4% de los jóvenes vulnerables es parte de al menos una organización formal y un 87,5% participa en una actividad no convencional, como clubes deportivos, agrupaciones artísticas u organizaciones estudiantiles. Además, un 2,6% participa en política y un 23% tiene participación en contextos cívicos, como organizaciones o postulación a fondos concursables.

Con esos números quiero graficar cómo se está viendo un creciente interés juvenil por ser parte de espacios comunitarios. Desde las universidades es fundamental la generación de instancias de vinculación con la comunidad que permitan a estas nuevas generaciones desarrollar sus propias formas de participación social.

Ronny Bravo, director nacional Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído