En lo que va del año la Policía de Investigaciones registra más de cinco mil investigaciones por este delito, alcanzando la detención de 85 personas.
Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando celebrar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, el Sernac junto a la PDI recordaron los derechos de los consumidores y aconsejaron a los usuarios a tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de clonación de las tarjetas de crédito y débito. Uno de los delitos de mayor aumento durante estas fiestas son los relacionados con la clonación de tarjetas financieras. El director regional metropolitano, Juan Carlos Luengo, señaló que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse alguna clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados. “Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben cumplir con su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos de prevención; la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa, ante un robo de una tarjeta poseer servicios de comunicación permanentes y gratuitos para efectuar el bloqueo de esta y devolver el dinero sustraído, si corresponde”, enfatizó. Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto José Gutiérrez, indicó que es importante que la gente conozca esta información para que sepa cómo prevenir y enfrentar de este tipo de delitos. La autoridad policial informó que la PDI está en permanente comunicación con las policías de otros países para impedir el ingreso de personas a Chile que vengan a realizar estafas y para informar a la comunidad sobre nuevos modus operandi. El subprefecto Gutiérrez recomendó realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector. En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente al teléfono 134 de la PDI. Los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes. Entre enero y hasta el 31 de agosto, el Sernac ha recibido 2.152 reclamos relacionados con clonación de tarjetas. De los casos tramitados, alrededor de un 60% no fueron acogidos por las empresas, mientras que un 39% tuvieron respuesta favorable por parte de los proveedores, mientras que menos de un 1% no fueron respondidos. Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 2.843 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este mismo período 5.449 decretos, que se tradujeron en la detención de 85 personas.