Home Sin categoría "pendiente quedó la resolución sobre recurso a favor de la machi l..."

Pendiente quedó la resolución sobre recurso a favor de la machi Linconao

Comparte esta noticia

Dicha resolución podría conocerse en 24 horas, dijeron fuentes de la Corte de Apelaciones de Temuco al término de la audiencia sobre el recurso de amparo de Francisca Linconao, que lleva dos semanas en huelga de hambre.




La Corte de Apelaciones de Temuco dejó hoy “en acuerdo” (pendiente) la resolución sobre un recurso presentado por la machi Francisca Linconao, que lleva 14 días en huelga de hambre en demanda de su excarcelación.

La resolución podría conocerse en 24 horas, dijeron fuentes del tribunal al término de la audiencia sobre el recurso de amparo de Linconao, de 60 años, que lleva nueve meses procesada y en prisión preventiva en un juicio por el doble asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Jaime López, abogado defensor de la machi, que comenzó la huelga de hambre el pasado 23 de diciembre, presentó un recurso de amparo (hábeas corpus) después que por cuarta vez el tribunal de alzada revocó la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Linconao, que según sus allegados podría caer en una crítica condición de salud en los próximos días, está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados, en enero de 2013.

El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado sólo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad una resolución en tal sentido del tribunal de garantía.

En el caso de Francisca Linconao, cada vez que este último tribunal ha aceptado cambiarle la prisión preventiva por arresto domiciliario, la Corte ha fallado también favorablemente, pero no por unanimidad de los jueces, por lo que continúa presa.

Diversas organizaciones políticas y sociales, además de parlamentarios y hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), han pedido al gobierno, que es querellante en el caso, que cambie la figura procesal, enmarcándolo en el código penal común y no en la ley antiterrorista.

En esa línea, el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alexandro Álvarez, dijo durante la audiencia que la eventual excarcelación de la machi no afecta el debido proceso.

Una cosa es la pretensión de persecución punitiva, que la seguimos sosteniendo y otra cosa es la pretensión cautelar. Opinamos que la libertad de la machi no afecta la prosecución del proceso”, precisó, y agregó que la salud de Linconao “es un punto relevante a considerar”.

La machi permanece en ayuno en el hospital multicultural de Nueva Imperial, adonde parlamentarios y dirigentes sociales han llegado a visitarla.


SECCIÓN: País
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: EFE
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído