Home Sin categoría "pese al fuego cruzado previo, el ps y la dc oficializan el acuerd..."

Pese al fuego cruzado previo, el PS y la DC oficializan el acuerdo electoral para concejales

Comparte esta noticia

“Acabamos de hacer una reunión conjunta de ambas mesas a la que concurrieron la totalidad de los miembros del Partido Socialista, por lo tanto creo que la señal es clarísima”, dijo la presidenta del PS. Por su parte, Pizarro interpretó el pacto como un gesto de “gobernabilidad y de unidad”.




A pesar de las polémicas declaraciones entre dirigentes de ambos partidos, los presidentes del Partido Socialista y Democracia Cristiana, Isabel Allende y Jorge Pizarro, respectivamente, oficializaron este lunes la conformación de una lista en conjunto de concejales para las próximas elecciones municipales.

A través de una declaración, destacaron la importancia de las elecciones de octubre próximo, señalando que “el desafío municipal es un aspecto esencial de respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet y a las transformaciones sociales de su Gobierno”.

Asimismo, ambas colectividades reafirmaron el papel que han jugado al interior de la coalición de Gobierno: “Reafirmamos el rol que nos ha tocado desempeñar estos años como promotores y articuladores de un entendimiento entre las fuerzas de centro y de izquierda que hoy se expresan en la Nueva Mayoría”.

Diferencias entre partidos

Consultados sobre las críticas cruzadas entre ambos partidos, el senador Pizarro manifestó que éstas “se resuelven priorizando las cosas que unen a la Nueva Mayoría y que están establecidas en el programa de Gobierno. Ese es el acuerdo que tiene el partido, lo hemos cumplido y lo vamos a cumplir hasta el último día de mandato de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte, Isabel Allende aclaró que “tenemos la convicción de que estamos fortaleciendo una agenda de cambios importantes y articulando una mayor gobernabilidad. Por eso mismo estamos convencidos que los frutos del proceso que estamos haciendo se van a ver a mediano y largo plazo”.

Con todo, fue enfática en señalar que “acabamos de hacer una reunión conjunta de ambas mesas a la que concurrieron la totalidad de los miembros del Partido Socialista, por lo tanto creo que la señal es clarísima“.

Según Pizarro, “nuestro acuerdo político electoral lo que busca es un fortalecimiento de las fuerzas de centro izquierda”. “La señal que queremos dar es de gobernabilidad, de unidad, de ser fuerzas políticas capaces de construir nuevas mayorías que signifiquen que el país pueda tener cambios importantes”, remarcó.

Desde ambos partidos, plantearon la necesidad de levantar candidaturas únicas a alcaldes desde la coalición, para sumar fuerzas en “recuperar los municipios en manos de la derecha”. En relación a la posible inclusión de partidos como Izquierda Ciudadana (IC) o el Movimiento Amplio Social (MAS), señalaron que la conformación de la lista no está cerrada. Por su parte, Isabel Allende confirmó que se reunirán con Revolución Democrática para evaluar el escenario.

las declaraciones que marcaron el pacto

El sábado, el Comité Central del PS ratificó el entendimiento con la DC, pese a las diferencias surgidas en los últimos días a raíz de los reproches de un sector de la Falange hacia el Gobierno.

“Este pacto con la DC significa que ellos definan si van a acompañar a la Presidenta Bachelet con todo su programa de Gobierno o van a seguir en plena elección municipal colocando matices todos los días respecto a lo que hace el gobierno”, advirtió en la previa Juan Luis Castro, diputado y miembro de la comisión política del PS. Mientras, desde el sector de la Tercera Vía socialista se objetaba el acuerdo con la Falange bajo el argumento de que “la mesa directiva ha cedido a las presiones de la Democracia Cristiana y ha restablecido la política de ‘eje histórico’, en tanto la conducta de la DC ante el gobierno de la Nueva Mayoría ha demostrado que no existe tal eje histórico”.

Más pragmático, el alcalde de El Bosque Sadi Melo admitía en un seminario organizado por el Instituto Igualdad que “ideológicamente no estamos de acuerdo con la visión que tiene la DC, pero lo que nos interesa construir es una visión de país, y aproximar todos los mayores acuerdos que podamos, mientras que en los temas valóricos, aproximar todo lo que más podamos”.

En términos similares, se expresaba el día del Comité Central el ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señalando que si bien “soy crítico de muchas de las actitudes de la DC, hacer política es tomar decisiones difíciles y aquí lo difícil es mantener la unidad”.

Antes del Comité Centrral definitorio, en la DC se quejaban del tono imperante en las filas socialistas. “Hay muchas declaraciones que no tienen fundamento”, decía el senador Andrés Zaldívar, mientras el diputado Matías Walker -vicepresidente de la DC- se quejaba de las “pequeñeces y provocaciones”. Más duro fue el ex timonel de la Falange, Ignacio Walker, quien disparó por Twitter que “a mis amigos del PS en la víspera del comité central: no se sientan obligados con nosotros. Hagan un acuerdo con quien se sientan más cómodos. Abrazos”.


SECCIÓN: País
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Thomas Salvo
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído