Home Gobierno "piñera defiende libre comercio ante xi jinping y acept...

Piñera defiende libre comercio ante Xi Jinping y acepta invitación a China

Comparte esta noticia
En el marco de la APEC 2018 que se realiza en Papúa Nueva Guinea, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión bilateral con su similar de China, Xi Jinping, con quien abordó temas de cooperación en astronomía, temas antárticos y energías limpias.

Actualmente, Chile tiene como principal socio comercial a China, concentrando un 27,8% del intercambio total y siendo el principal comprador y proveedor de nuestro país.

En el encuentro, el Presidente Piñera planteó al líder chino la necesidad de defender el libre comercio. Tema que fue el eje central de la conversación, considerando que en el primer semestre de 2018, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$20.834 millones.

En enero de 2017, Chile y China suscribieron el Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 2017-2019 con el objetivo de fomentar la interacción entre instituciones de investigación, educación superior y la industria. Áreas que se suman a la cooperación existente en biotecnología, sismología e ingeniería antisísmica, y laboratorio conjunto.

El Presidente Xi Jinping visitó Chile en noviembre de 2016, una categoría que China reserva para países con quien tiene una relación sólida y perspectivas de desarrollo. Tras la reunión, Xi Jinping invitó al Presidente Piñera a China, fecha que se definirá en los próximos meses.

Además, el mandatario participó en el Foro de las Islas del Pacífico, organización intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los países y territorios del Océano Pacífico.

En la oportunidad, planteó la necesidad de reforzar una arquitectura económica regional sostenible, transparente y altamente adaptable, que se convierta en un motor de integración y crecimiento económico global.

También se presentó el interés en fomentar una mayor participación del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PICC) y crear áreas marinas protegidas que fomenten el respeto por la biodiversidad.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído