07 Octubre 2022 15:56
Home Política Piñera presentó su defensa y pide inadmisibilidad de la acusación constitucional

Piñera presentó su defensa y pide inadmisibilidad de la acusación constitucional

La defensa del Mandatario presentó el documento al secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, a las 23:15 de este jueves, 45 minutos antes de que se cumpliera el plazo reglado por la Constitución. En el texto se señala que la acusación "es una ostensible maniobra político-electoral (…)”.

El equipo jurídico del Presidente Piñera presentó este jueves la defensa por la acusación constitucional impulsada por varios parlamentarios de la oposición debido a la supuesta vinculación del Mandatario, según la investigación internacional “Pandora Papers”, a la compraventa de Minera Dominga en 2010, en Islas Vírgenes Británicas.

La presentación de la defensa al secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, fue realizada a las 23:15 de este jueves, 45 minutos antes de que se cumpliera el plazo reglado por la Constitución, según informó radio Biobío.

En la respuesta, el Mandatario solicita declarar “inadmisible” el libelo acusatorio presentado el pasado 13 de octubre.

En el texto se señala que la acusación “es una ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico”, y señala que los hechos acusados “son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones”, informó Radio Cooperativa.

El documento apunta que hay una “intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales por sobre sus deberes como presidente”, y que “en forma mañosa, el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno”, argumentación en la misma línea que el Mandatario y el Gobierno ha salido a aclarar esta situación en varias ocasiones. 

COMITÉ REVISOR

De esta manera, se activan los seis días de sesiones que llevarán al comité revisor a recibir visitas, discutir y analizar el texto. Posteriormente, el próximo viernes 5 de noviembre, se deberá votar el informe que llegará a la Sala.

Desde las 15 de este viernes se realizará una sesión presencial y telemática en la Cámara en la cual el abogado Jorge Gálvez, quien asumió la defensa del Jefe de Estado, presentará durante tres horas el documento. Después se dará inicio a las sesiones de análisis de su defensa.

En el momento que los parlamentarios de oposición presentaron la acusación constitucional, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que “las causales de esta acusación constitucional son dos. Una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad, y en segundo lugar por comprometer gravemente el honor de la nación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído