09 Agosto 2022 12:30
Home Nacional Piñera promulga IFE 2.0 y beneficio para trabajadores independientes

Piñera promulga IFE 2.0 y beneficio para trabajadores independientes

Mandatario sostuvo que "hoy día vamos a promulgar dos nuevas leyes que son parte de un acuerdo, un acuerdo que logramos con algunos partidos de la oposición y con todos los partidos de Chile Vamos y en que participaron de forma muy activa muchas personas, especialmente los parlamentarios de la comisión de Hacienda, economistas y expertos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó las leyes de Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 -que amplía el monto de $65 mil a $100 mil por persona– y aquella que protege los ingresos de los trabajadores independientes.

“Hoy día vamos a promulgar dos nuevas leyes que son parte de un acuerdo, un acuerdo que logramos con algunos partidos de la oposición y con todos los partidos de Chile Vamos y en que participaron de forma muy activa muchas personas, especialmente los parlamentarios de la comisión de Hacienda, economistas y expertos”, dijo el Mandatario desde La Moneda.

“Yo quiero apreciar, valorar y agradecer la actitud y la buena voluntad con que logramos este acuerdo. La actitud y la buena voluntad son un poco como el amor. Cuesta definir cuándo uno está enamorado, pero uno se da cuenta de inmediato cuando lo está. Lo mismo pasa con la buena voluntad y en este acuerdo hubo buena voluntad, y eso es lo que los chilenos esperan y merecen de sus parlamentarios, de sus ministros y de su presidente”, añadió.

Por otra parte, el Presidente anunció que el plan “Alimentos para Chile” alcanzó 1.580.000 hogares en la Región Metropolitana, cumpliendo la meta establecida para la fecha. En el país, en tanto, se llegó a casi dos millones de canastas, por lo que reiteró el compromiso de totalizar las 2,5 millones de cajas antes de que finalice junio.

NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Según indicaron desde Presidencia, el nuevo IFE “actuará como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa”.

La medida extiende el Ingreso Familiar de Emergencia aumentando su cobertura del 60% de los hogares vulnerables de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, al 80%. El beneficio será, además, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

La iniciativa también incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La ley aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentaría de $260.000 a $400.000.

En caso que la familia tenga algún ingreso formal, el beneficio será por el monto que le falte para alcanzar el umbral de $100.000, con un piso de $25.000 por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100.000, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300.000 para llegar al umbral de $400.000 por hogar de cuatro integrantes.

A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten

Desde el Ejecutivo aseguraron que se trata de un beneficio progresivo “para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia”.

Específicamente, el beneficio contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio, “los trabajadores podrán solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído