Piñera se refirió en primer lugar a la Ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de interés, que fue promulgada el año pasado.
Según remarcó, se impuso “criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada con el propósito de cumplir plenamente los objetivos finales de probidad y transparencia más exigentes para que todos los chilenos y chilenas de buena voluntad puedan constatar que no me anima ni me inspira otro interés de servir a Chile y a su gente”.
PATRIMONIO PERSONAL
El exmandatario se refirió entonces a su patrimonio personal y a las sociedad en las que participa.“Junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas de carácter voluntario para que ese patrimonio sea administrado e invertido de manera de evitar cualquier conflicto de interés con el ejercicio de la Presidencia de la República”, indicó.
Entre las medidas adoptada destacó:
“Tanto yo como mi mujer, Cecilia, nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas por nuestros hijos en las que participábamos de manera minoritaria. Este retiro se materializó en el pasado mes de abril y la porción ya pagada se encuentra invertida en depósitos a plazo”, sostuvo.
En segundo lugar, “respecto de mis activos personales y de los sociedades donde mantendré solo participación en mi propiedad constituiré mandatos de administración especial de cartera en los términos exigidos por la Ley 20.880, respecto de todos los activos contemplados en el artículo 26 que esa norma establece (…)”.
Tercero, “en relación con mis activos personales y los de las sociedades en las que solo participo de su propiedad y que no se encuentran comprendidos en la obligación legal establecida en la Ley 20.880 también constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero. Mantendré mi decisión y situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en las que tengo o tuve participación en mi propiedad”.
“Adicionalmente, mi señora Cecilia Morel, que no está obligada por ley a realizar acto alguno en esta materia ha decidido adscribir voluntariamente a todos los compromisos e iniciativas que yo he asumido expuestos en los puntos anteriores. Y en consecuencia ella también ha hecho su declaración de intereses y patrimonios y también constituirá fideicomisos ciegos en los mismos términos suscritos por mi persona”, apuntó Piñera. Y añadió que “por supuesto mis hijos tampoco están obligados, por ley, a realizar acto alguno en esta materia, también han querido contribuir a que mis decisiones como candidato y Presidente de Chile sean siempre bien entendidas en función de sus verdaderos objetivos que son el desarrollo y bienestar de todos los chilenos. Para ellos han decidido absolutamente voluntarias que las sociedades de su propiedad, en las que yo y mi mujer no participamos, también constituirán fideicomisos ciegos voluntarios en términos de todas sus acciones en sociedades anónimas abiertas que se trancen en las bolsas chilenas”.
Piñera puso de relieve que “todas estas medidas que constituyen acciones voluntarias se encuentran en proceso de implementación y estarán plenamente vigente antes del plazo que establece la Ley 20.880 para la constitución de los mandatos para ser Presidente”.
El precandidato de Chile Vamos sostuvo que cuando “estos mandatos se celebren entregaremos todos los antecedentes generales y necesarios respecto de los mismos”.
Remarcó que todas las medidas expuestas “son más exigentes y van mucho más allá de lo exigido por la letra de espíritu de la ley vigente en esta materia”.