El Presidente Sebastián Piñera inauguró este domingo el Hospital Modular Sótero del Río, que agregará 100 camas a la red de salud nacional en el marco de la pandemia del Covid-19. El Mandatario anunció que es el primero de cinco que estarán operativos en junio y que sumarán un total de 500 camas al sistema.
Las instalaciones adosadas al Hospital Sótero del Río se componen de 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.
Con una inversión de US$13,7 millones, el hospital modular cuenta con una zona útil de 1.500 metros cuadrados totales y atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidado básico. Su finalidad es aliviar la presión sobre el sistema provocada por la pandemia.
Las áreas de apoyo clínico están compuestas por dependencias para enfermería y una farmacia, además de una sala de recepción de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y 5 módulos de baños.
Cada módulo cuenta con un equipo de salud compuesto por 6 médicos, 9 enfermeras, 4 kinesiólogos por turno, más auxiliares y personal administrativo.
Los cuatro hospitales modulares restantes serán adosados a los hospitales base en los servicios de salud de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la región Metropolitana, este último en el Hospital Barros Luco.
“NO BASTA CON PREOCUPARSE Y DENUNCIAR”
Tras un recorrido por las instalaciones, el Jefe de Estado señaló que “en las últimas semanas ha aumentado muy significativamente el número de contagiados que requieren de camas de tratamiento intensivo, que requieren ventiladores mecánicos, y eso ha significado un desafío, un esfuerzo y una exigencia enorme en nuestro sistema de salud”.
“Por eso, estamos muy conscientes de que nuestro sistema de salud hoy en día está muy cerca del límite, todavía tenemos reservas, pero estamos cerca del límite, y por esa razón no basta con preocuparse y denunciar, también hay que preocuparse y contribuir a la solución del problema”, añadió.
“Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para que ese crecimiento en las necesidades de hospitalización de nuestros compatriotas vaya acompañado en un crecimiento en la capacidad de nuestro sistema de salud, de prestar los servicios y las atenciones médicas que ellos requieren”, concluyó.