Esta es el texto que acompaña a la fotografía del dictador Augusto Pinochet, y que valió una ola de críticas a la polémica exhibición “Hijos de la Libertad” del Museo Histórico Nacional.
La muestra se centra en 14 discursos o pensamientos en torno a la libertad, de figuras como Michelle Bachelet, Elena Caffarena, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre otros.
La polémica tomó mayor profundidad cuando el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, compartió la imagen en redes sociales, pidiendo además explicaciones al Ministerio de Cultura.
“Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición ‘Hijos de la Libertad’!”, señaló en redes sociales.Más alla de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición "Hijos de la Libertad"!
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) May 8, 2018
¿Qué dice @culturas_cl? pic.twitter.com/V7A46z8yH0
La institución, según reporta El Dínamo, reaccionó a las molestias del público, y explicó que la presencia de Pinochet es “en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia”.
“El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”, agregó.
Acto seguido, el Museo Histórico Nacional publicó una declaración ofreciendo disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos: “En la exposición ‘Hijos de la Libertad’ se exhibe una fotografía de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos”.Este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria. https://t.co/bVJh3G5ARX
— INDH Chile (@inddhh) May 9, 2018