Este inusual tiroteo se produjo un día después de que Kim Jong-un apareciera en público por primera vez en tres semanas, tras especulaciones y rumores en el extranjero sobre su estado de salud.
Un puesto de guardia surcoreano fue alcanzado por varios disparos del Norte, este domingo, pero no hubo víctimas en el Sur, afirmó el estado mayor interarmas.
“Nuestros soldados respondieron con dos series de disparos y un mensaje de advertencia, de acuerdo con nuestra forma de proceder”, indicó Seúl.
El ejército del Sur afirma que está en contacto con el Norte a través de una línea telefónica directa para determinar las causas del incidente.
Ambos países todavía están técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, en 1953.
Contrariamente a lo que indica su nombre, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que divide la península en dos Estados, es uno de los lugares más fortificados del planeta. Está plagada de cercas de alambre de púas y de campos minados.
La última vez que se habían registrado intercambios de disparos en la frontera fue en 2014. Además, los soldados norcoreanos dispararon contra un desertor en 2017, pero entonces los soldados surcoreanos no respondieron.
EEUU CREE QUE DISPAROS FUERON “ACCIDENTALES”
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, cree que los disparos lanzados desde Corea del Norte hacia su vecino del sur fueron “accidentales”.“Un puñado de disparos llegaron (a Corea del Sur) desde el Norte, creemos que fueron accidentales”, declaró Pompeo en un programa del canal ABC.
“Los surcoreanos dispararon de vuelta. No hubo muertes en ningún bando”, añadió.
Respecto de la situación del líder norcoreano Kim Jong-un, que habría reaparecido tras semanas de ausencia según informaron medios estatales de Corea del Norte, Pompeo declaró que “hemos visto las mismas imágenes de ayer que vio el resto del mundo. Parece que el presidente Kim está vivo y bien”.
“Nuestra misión sigue siendo la misma, convencer a los norcoreanos de abandonar sus armas nucleares y crear un futuro más promisorio para el pueblo norcoreano”, añadió.