16 Mayo 2022 08:16
Home Internacional Presidente bielorruso es declarado “persona non grata” por los países Bálticos

Presidente bielorruso es declarado “persona non grata” por los países Bálticos

Además, Lilia Vlassova, una dirigente del consejo de coordinación de la oposición bielorrusa, creado para impulsar una transición política, fue detenida este lunes, informaron colaboradores.

Lituania, Estonia y Letonia inscribieron este lunes en una lista negra al presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, y a otros 29 funcionarios de su gobierno por presunto fraude electoral y represión de manifestantes.

Los países Bálticos, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, quisieron unir sus fuerzas para apoyar a los manifestantes del país vecino, que inician su cuarta semana de protestas tras la polémica reelección de Lukashenko, el 9 de agosto. 

“Nuestro mensaje es que no sólo hay que emitir declaraciones, hay que tomar medidas concretas”, dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius.

Además de Lukashenko, las listas negras incluyen a 29 funcionarios, sobre todo de la comisión electoral, ministerios y fuerzas del orden. 

Según Linkevicius, las listas podrían ampliarse próximamente. 

Su homólogo estonio, Urmas Reinsalu, señaló por su parte que los países Bálticos “demuestran estar abordando con la mayor seriedad las violaciones a los derechos humanos en Bielorrusia”. 

La UE también prevé prohibiciones de acceso y bloqueo de activos para unos 20 funcionarios bielorrusos, pero la lista necesita la aprobación de los 27 Estados miembros

Algunos países occidentales de la UE consideran que sancionar a Alexander Lukashenko podría trabar los esfuerzos para crear un diálogo entre las autoridades y la oposición, y además empujaría al presidente bielorruso hacia Rusia.

En el pasado ocupados por la URSS, los países bálticos pertenecen todos a la zona euro. Letonia y Lituania tienen fronteras comunes con Bielorrusia.

Lituania, que se ha puesto a la cabeza de la diplomacia europea respecto a Bielorrusia, también brinda refugio a la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

DETENIDA UNA DIRIGENTE DE LA OPOSICIÓN EN BIELORRUSIA

Una dirigente del consejo de coordinación de la oposición bielorrusa, creado para impulsar una transición política, fue detenida este lunes, informaron colaboradores.

“El arresto (de Lilia Vlassova) fue antecedido de un allanamiento en su casa”, indicó a la AFP Pavel Latushko, también miembro del órgano director de ese consejo que es investigado por las autoridades acusado de “atentar contra la seguridad nacional”.

Su detención fue realizada por un poderoso departamento de investigación financiera. Además, ella había sido convocada por la policía por haber participado en una manifestación “no autorizada”. 

Vlassova, de 67 años, es una jurista de renombre en su país, especializada en la mediación. 

Recién llegada a la política, según sus palabras, se unió públicamente al movimiento que se opone a la reelección del presidente Alexander Lukashenko el 9 de agosto, que considera fraudulenta y que provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país.

Varios miembros del consejo debieron rendir declaraciones la semana pasada sobre las actividades del órgano, como la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich; Latushko, exembajador y exministro de Cultura, o una de las figuras de la campaña de la oposición presidencial, Maria Kolesnikova.

Otros dos miembros del consejo, Serguéi Dilevski y Olga Kovalkova, fueron condenados el 25 de agosto a diez días de detención por su relación con una de las manifestaciones no autorizadas del domingo, que desde hace tres semanas reúnen a unas 100.000 personas en Minsk.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído