Hugo Dolmestch planteó en la inauguración del año judicial que cuando se pone como primera alternativa a la delincuencia la cárcel, no nos estamos haciendo cargo de su origen.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, realizó un duro análisis al sistema carcelario de nuestro país en el marco de la inauguración del año judicial.
“Cuando como sociedad pregonamos sobre el empleo de la cárcel como mecanismo de solución, sin dimensionar sus condiciones, no nos hacemos cargo de las causas que motivan la delincuencia”, reflexionó en la oportunidad el magistardo.
En tanto que sobre la capacidad de los recintos, especialmente de la sobre población que viven las cárceles, expresó su preocupación por los “centros de reclusión con niveles inhumanos de hacinamiento, graves deficiencias de seguridad y de suministro de servicios básicos”.
Y agregó que estos problemas dan cuenta de una realidad que “no es compatible con los mínimos estándares de derechos humanos”.
Las palabras de Dolmestch llegan después de que se hiciera público un informe de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio cuenta de los problemas de hacinamiento que se viven en los recintos penitenciarios.
SECCIÓN: País
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación