13 Agosto 2022 11:01
Home Economía Presidente de la Asech criticó al ministro Grau: “Esta totalmente equivocado”

Presidente de la Asech criticó al ministro Grau: “Esta totalmente equivocado”

Marcos Rivas dijo que “me gustaría emplazar públicamente al ministro a que explique a cientos de miles de familias que dependen de una pyme, cuáles son los beneficios. Si él pretende contarnos a nosotros que, a mayor inflación suben los costos, pero nosotros podemos de forma proporcional mantener los márgenes y subir los precios, está completamente equivocado”.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, criticó al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien sostuvo que a “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”.

“Me gustaría emplazar públicamente al ministro a que explique a cientos de miles de familias que dependen de una pyme, cuáles son los beneficios.
Si él pretende contarnos a nosotros que, a mayor inflación suben los costos, pero nosotros podemos de forma proporcional mantener los márgenes y subir los precios, está completamente equivocado”, declaró a La Tercera.

El representante de los emprendedores de Chile explicó que “para las pymes proveedoras de los grandes retailers, la verdad es que los precios los maneja el mercado y, al revés, sacrificamos margen. Entonces, me parecen lamentables las palabras del ministro, y me gustaría pedirle mayor seriedad a la hora de dar declaraciones. Es un ministro de Estado, es un ministro importante para nosotros, los emprendedores y las pymes”.

“La verdad es que los espacios de maniobrabilidad no son muchos, y es por eso que al ministro le hemos dicho en muchísimas ocasiones el sentido de urgencia”, agregó.

Las declaraciones del ministro “generan mucha molestia en cientos de miles de familias que están esperando desde el 11 de marzo que el ministro haga su trabajo”.

“Convengamos que la crisis no parte el 11 de marzo, y lo tenemos claro, viene desde el 19 de octubre, y ya son muchísimos los emprendedores y pymes que están muy complicados por las deudas de IVA y de renta. Y los planes que hoy día propone el SII no les permite de cierta manera renegociar o reprogramar, no se están condonando los intereses y las multas en un 100%, se está proponiendo un pago en menos de 48 meses y yo creo que dada la crisis, la peor de los últimos 40 años, debiera tener un plazo mucho más amplio”, aseveró.

Rivas solicitó lograr un acuerdo para que “las instituciones que velan por las leyes sociales les permitan a las pymes que no han podido regularizar las leyes sociales, puedan hacerlo eliminando o condonando los intereses y multas”.

El titular de la Asech dijo que, con relación a los créditos Fogape, “hoy día las pymes no están siendo capaces de poder pagar. Nosotros hemos tenido conversaciones informales con muchísimos bancos y la mayoría de ellos ven con mucha preocupación la capacidad de pago de sus clientes que suscribieron los créditos Fogape Covid y Reactiva. Entonces, le pedimos al Ejecutivo celeridad en eso, que genere una política pública que permita a cientos de miles de emprendedores que hoy día no están pudiendo pagar los Fogape, que están siendo ejecutados por los bancos en algunos casos, por no pago de los créditos, para que puedan volver a renegociar y tengan algo de capital de trabajo”.

También pidió mejorar la Ley de Pago a 30 días, para que “realmente permita que les paguen a las pymes que venden un producto o servicio, el pago a 30 días”. A su vez, cambiar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento “ya que hoy día las pymes no se acogen a esta ley, ya que es una ley burocrática, porque es larga y tiene costos legales que muchas veces las pymes no pueden pagar”.

Otra de las solicitudes es modificar la Ley de Compras Públicas “para que permita la participación mucho más activa de emprendedores y pymes que hoy no están considerados” y medidas para el sector del turismo, para que se eliminen “las restricciones de aforo que tan complicado tienen a ese sector, y que homologuen las vacunas para que le permitan al sector turismo mejorar la demanda del turismo receptivo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído