El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió a la reunión que sostuvo la mañana de este martes el gremio empresarial con el Presidente Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau.
El encuentro se enmarcó en el rechazo que sufrió la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, lo que significó un golpe para el Ejecutivo al considerarse uno de los proyectos clave de la actual administración.
Al término de la cita en La Moneda, Mewes señaló que “nos estamos poniendo a disposición del llamado que hizo el Presidente y el ministro Marcel a participar de las rondas de conversaciones, eso ya lo hemos hecho en el pasado, lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro interés que exista una buena reforma tributaria”.
En esta línea, planteó que “claramente aquí hay temas técnicos que tienen que ver con lo que hemos planteado siempre, que es el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, todo el quehacer de impuestos internos, pero también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que tengan la disposición y el tiempo de ponerse a punto en una reforma tributaria que a la larga todos vamos a tener que asumir”.
“También le planteamos, desde el punto de vista técnico que hay espacio importante donde buscar recursos como son la informalidad, la evasión del IVA, las transacciones que se hacen a través de plataformas tecnológicas, que también ha sido un punto que nosotros hemos levantando”, detalló.
Respecto a la creación de un nuevo pacto fiscal, recalcó que “estamos absolutamente disponibles a conversar en este nuevo proceso que va a iniciar el ministro Marcel”.
En tanto, sobre el monto de dinero que podría necesitar el Gobierno para cumplir con su agenda, sostuvo que “la ronda de conversaciones nos va a indicar a cuánto quieren llegar, ese es un tema que también tiene que ir priorizando los elementos más sustantivos que permitan avanzar en una forma positiva, porque la intención de todos es llegar a un acuerdo”.
“Aquí están de por medio las pensiones y hemos planteado al Presidente nuestro mayor interés en que avancemos en el tema de pensiones, hay gente que tiene pensiones indignas y claramente no podemos fallarle a la población en un tercer proyecto que salga rechazo”, sostuvo.
En relación a esto, expresó que “aquí todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar en tema de pensiones, fundamentalmente, a través de la reforma tributaria”.
En materia de seguridad, indicó que “es un tema que para mí es esencial y también lo es para el Presidente, están desarrollando una serie de elementos que apoyen la seguridad”.
En tema de inversiones, dijo que “le planteamos la intranquilidad que hay muchas veces en los mercados y en aquellos inversionistas que requieren certeza jurídica para proceder a generar las inversiones”.
Asimismo, insistió en que “el llamado es a trabajar juntos, a que se resuelva también el tema de la nueva Constitución y la reforma tributaria, y ahí podemos despejar el camino para hacer nuevas inversiones”.
“Sin duda en esta relación de confianza que ya hace un tiempo venimos generando con el Gobierno, estamos abiertos y disponibles a seguir en estas conversaciones”, concluyó.
Presidente de la CPC: “Es nuestro interés que exista una buena reforma tributaria”
Ricardo Mewes tras la reunión que sostuvo este martes el gremio con el Presidente Boric, indicó que "nos estamos poniendo a disposición del llamado que hizo el Presidente y el ministro Marcel a participar de las rondas de conversaciones, eso ya lo hemos hecho en el pasado, lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro interés que exista una buena reforma tributaria".
SourceTexto: Aton/ Foto: Aton