En entrevista con radio Cooperativa, De Grange afirmó que el retraso de la inauguración obedeció a “terminaciones de infraestructura; (…) básicamente, temas de obras civiles”.
“Los trenes anduvieron súper bien (en las pruebas). Esta Línea 3 es gemela a la 6. Por lo tanto, hubo un proceso de aprendizaje súper efectivo en la Línea 6 con los sistemas de pilotaje automático, sobre todo”, afirmó.
En cuanto a los reclamos de los vecinos de La Reina respecto a las vibraciones que se han percibido durante las últimas semanas, en medio de las pruebas de la nueva línea, explicó que “obedecen a las ruedas de acero”, ya que “los trenes con ruedas neumáticas -como la Línea 1, 2 y 5- no tienen vibraciones”.
Eso “es normal asociado a la tecnología de construcción y al proceso. Nosotros cumplimos la normativa internacional, al igual que con el ruido. Es lo mismo: las vibraciones y el ruido son ondas y se define el estándar por decibles”, añadió.
“Metro adoptó la norma internacional y la está cumpliendo. No obstante, nosotros entendemos que algunos vecinos, en particular, perciban esta vibración que antes no percibían y eso les puede provocar alguna incomodidad”, señaló.
De Grange añadió que “tenemos que identificar bien cuál es la eventual causa y las medidas correctivas, mitigatorias, pero –insisto – es un tema normal: en todos los trenes del mundo con ruedas de acero ocurre esto, y entendemos que genera incomodidad”. Agregó que cambiar las ruedas de acero “es imposible”.
https://lanacion.cl/2019/01/15/se-despejo-la-incognita-22-de-enero-empieza-a-funcionar-linea-3-del-metro/