22 Mayo 2022 13:50
Home Gobierno Presupuesto: Pensiones, rebaja en transporte y deudores del CAE a comisión mixta

Presupuesto: Pensiones, rebaja en transporte y deudores del CAE a comisión mixta

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó algunos de los cambios propuestos por el Senado al proyecto de ley de Presupuesto 2020, con lo cual se deberá conformar una comisión mixta para resolver las diferencias.

La comisión mixta, que estará representada por parte de la Cámara por los diputados Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Alejandro Santana (RN), José Miguel Ortiz (DC) y Daniel Núñez (PC), deberá resolver dos aspectos que afectan principalmente a los adultos mayores, donde se estimaron insuficientes los esfuerzos del Ejecutivo y que fueron parte de los acuerdos alcanzados con el Senado.

Uno de estos temas dice relación con el aumento de las pensiones. En el Senado se definió un sistema escalonado de aumento de pensiones que sería materializado por medio de una ley específica. Dicha normativa proyectaba un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

La norma contrarrestaba con la propuesta que había hecho la Cámara en el primer trámite que postulaba un aumento de un 50% del monto del beneficio de Pilar Básico Solidario para cada uno de sus beneficiarios.

Otro punto dice relación con el rechazo a la rebaja del 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más pensionados. Con este rechazo, la norma también tendrá que ser renegociada.

En el Ministerio del Interior, se rechazó la reducción que había realizado el Senado a mil pesos de los gastos variables consignados para la Carabineros de Chile, que equivalen a $365,9 millones.

En Educación se rechazó la supresión que había realizado el Senado respecto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en materia de pago de los bonos de gestión por cumplimiento de metas institucionales establecidos.

Además, se restituyeron los montos originales de las becas Bicentenario y se refutó un nuevo texto en torno a los deudores universitarios y la reprogramación a través de la Ley CAE.

Otra cartera que estará en las discusión de la comisión mixta es la de Salud, donde había sido reducidos los montos de convenio de provisión de prestaciones médicas, que se aprobó en la Cámara restituir; y la diferencia en cuanto a los recursos destinados a la atención primaria.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído