Con el apoyo de una coalición de organizaciones y empresas, el premio Earthshot distinguirá a cinco pernas o entidades al año hasta 2030 “con el objetivo de encontrar, al menos, 50 soluciones a los más importantes desafíos a los que se enfrenta el mundo” en la década que está por iniciar, precisó el comunicado del Palacio de Kensington.
En un video de presentación, el famoso naturalista británico David Attenborough introdujo esta iniciativa como “el premio medioambiental más prestigioso de la historia”.
El objetivo del príncipe británico, de 37 años, segundo en el orden de sucesión al trono, es “disipar el pesimismo actual sobre el medio ambiente y sustituirlo por el optimismo y la acción”, explica.
El premio está dirigido tanto a científicos o activistas como a economistas, empresas o gobiernos que contribuyan a proponer soluciones a los estragos de que está dejando a su paso esta crisis mundial, “especialmente para las comunidades más expuestas al cambio climático”.
El duque de Cambridge espera unirse a una importante coalición de filántropos y empresas para apoyar su iniciativa.
“La Tierra llega a un umbral crítico y nos enfrentamos a una elección muy clara: o continuamos como ahora y dañamos definitivamente nuestro planeta, o somos conscientes de nuestro poder como seres humanos y de nuestra capacidad para dirigir, innovar y encontrar soluciones”, afirmó el príncipe Guillermo.
No se ha especificado la fecha de la primera entrega de los premios, ya que el Palacio de Kensington explicó que el lanzamiento está previsto para “dentro de unos meses” y que las ceremonias tendrán lugar en diferentes ciudades del mundo.