Para el domingo, se proyectan temperaturas mínimas de -2° con una máxima de 10 con escarcha y pasando de cielos cubiertos a despejados.
En Viña del Mar y Valparaíso, en tanto, la Dirección Meteorológica de Chile informó que el sábado presentará 7° como mínimo y 9° como máximo con precipitaciones durante todo el día. El domingo las temperaturas oscilarán entre 3° y 11° despejado.
Para Talca el sábado se esperan 2 y 8° como mínima y máxima respectivamente con precipitaciones y viento entre 40 a 60 kilómetros por hora durante la madrugada. El domingo las temperaturas bajarían a los -3 en la mínima para subir a los 12 en la máxima con cielo cubierto y niebla para dar paso a cielo despejado.
En Chillán el sábado habría 3 grados como mínimo y 8 de máxima pasando de precipitaciones a nubosidad parcial durante la tarde. Los chubascos débiles volverían en la noche. El domingo, por otro lado, se esperan un panorama despejado con -2 y 10 grados.
OTRAS LOCALIDADES
Concepción Sábado: 4 y 9° con precipitaciones durante la mañana y la noche.Domingo: 0 y 11° despejado.
Temuco
Sábado: -2 y 6° con cielos con nubosidad parcial.
Domingo: -3 y 5° con nubosidad parcial.
Valdivia
Sábado: 0 y 5° con nubosidad parcial.
Domingo: -1 y 7° nublado.
Puerto Montt
Sábado: -4 y 5° nublado.
Domingo: -3 y 6° con nubosidad parcial.
Coyhaique
Sábado: -9 y 0° con nubosidad parcial.
Domingo -3 y 2° nublado.
Frente a esta ola de frío La Nación recopiló diversas recomendaciones para afrontar las próximas jornadas.
ALIMENTACIÓN: Solange Parra, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Chile, explicó a La Nación que las comidas que se aconsejan para los días de frío son “guiso de acelga, zapallo y otras verduras. También harta legumbre como porotos, lentejas, porque son comidas calientes y calóricas y aportan fibras, calorías y minerales”.
La profesional también llama a evitar “los típicos carritos de sopaipillas, hay que tratar de no comer todo lo que es chatarra y fritura porque aparte de aportar caloría no tienen otro valor nutricional”.
Además, agrega que “no hay que dejar de hacer ejercicio. No porque haga frío uno tiene que dejar de salir a trotar o ir al gimnasio, al contrario, tiene que motivarse porque los costos de verano se hacen en invierno. También seguir una alimentación saludable, consumir frutas y verduras de temporada como la naranja, las mandarinas que aportan hasta vitamina C y evitan el resfrío”.
VESTIMENTA: En este punto se recomienda vestirse en capas. La primera debe ser térmica, mientras que la segunda aislante que logre mantener el calor, como pantalones y poleras o camisas gruesas.
Finalmente es necesario que la última capa proteja del exterior. En este punto se pueden utilizar abrigos o chaquetas.
CALEFACCIÓN: Para lograr una calefacción por mayor tiempo en casa y limpia, evitando la contaminación intradomiciliaria, es preferible inclinarse por los calefactores electrónicos, que no requieren de combustión para emitir calor. Esto mismo, evita posibles quemaduras en niños y mascotas.
Para los calefactores que generan flujo de aire caliente, lo recomendable es apuntar el aire a la planta baja de una casa o al suelo, ya que permite mantener el calor en el ambiente, debido a que el aire caliente es más liviano que el aire frío y tiende a subir al techo, o al segundo piso, dejando la plana baja fría.