28 Enero 2023 08:47
Home Nacional Proyecto para crear la empresa nacional del litio se ingresará a inicios...

Proyecto para crear la empresa nacional del litio se ingresará a inicios de 2023: Gobierno espera que se integren Codelco y Enami

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló a Radio Cooperativa que mientras “ocurre la discusión a nivel parlamentario, ya vamos a estar avanzando en la exploración y en las pruebas tecnológicas del litio”.

El Gobierno tiene la intención de ingresar al Congreso a principios de 2023 el proyecto que creará la empresa nacional del litio, que tendrá como objetivo la explotación del recurso, ayudar al proceso de producción de productos y desarrollar métodos de extracción más sustentables.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló a Radio Cooperativa que mientras “ocurre la discusión a nivel parlamentario, ya vamos a estar avanzando en la exploración y en las pruebas tecnológicas del litio”.

Y agregó que “afortunadamente existen capacidades para hacer ambas cosas. Codelco ya lo está explorando y en lo que refiere a pruebas de tecnologías, tenemos buenas capacidades en el país para probar en el caso del litio”.

Kracht informó que ha habido conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para compartir información respecto a empresas que están interesadas en ingresar al rubro y para ahondar en la idea de fijar precios con Bolivia, ya que los tres países son los máximos productores de litio en la región.

En Chile, las empresas SQM y Albermarle ya tienen contratos especiales para la explotación del litio y el Gobierno espera que se integren Codelco y Enami en la producción.

Sobre esta materia, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que, si bien Chile “tiene una gran oportunidad a través de la producción” de la materia prima, “ésta tiene que ser responsable con el entorno”.

Y afirmó que ha conversado con el Ministerio de Minería “para ir generando un centro en litio y de los salares que permite hacer investigación aplicada”, para “ver las mejores formas de extraer el material sin afectar el ecosistema de los salares y generar información de base sobre la situación hídrica” de estos.

Mientras que la diputada Yovana Ahumada (PDG), presidenta de la comisión de Minería de la Cámara Baja, manifestó que, si bien hay otros temas de mayor prioridad que se debaten en el Congreso, “creo que no podemos dejar de lado cualquier otra posibilidad de generar recursos y también de posicionar a Chile como quien podría ser el principal exportador de litio”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído