La iniciativa, que pasó al Senado, se fundamenta en el actual contexto de crisis sanitaria que vive Chile, tras haber sido declarada por parte de las autoridades sanitarias la fase 4 de la pandemia de Covid-19.
El proyecto recalca que en el país se han tomado distintas medidas tendientes a mantener a la población aislada, de modo tal de reducir la posibilidad de contagio y la velocidad en que este se produzca.
Al respecto precisa que uno de los trámites que en marzo convoca a una gran cantidad de personas y que genera aglomeraciones el permiso de circulación, pues el decreto respectivo fija como plazo máximo el 31 de marzo de cada año para obtenerlo.
Por ello, el texto aprobado y que deberá seguir su trámite en la Corporación, faculta por el presente año al alcalde, con acuerdo del concejo municipal, para que prorrogue la obtención de los permisos de circulación y su distintivo hasta el 30 de junio próximo.
La iniciativa no tiene por objeto alterar la regulación de esta tarifa, sino que viene a establecer una prórroga para el pago de este derecho municipal que, una vez expirada la época propuesta, vuelve a tener la regulación que hasta el momento tenía.