08 Diciembre 2022 06:49
Home Nacional PTU: secundarios protestan afuera del Mineduc y autoridades llaman a no boicotear...

PTU: secundarios protestan afuera del Mineduc y autoridades llaman a no boicotear el test

Algunos estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se encadenaron en el ingreso al ministerio que da hacia la Alameda y que se encuentra cerrado. “Yo entiendo perfectamente bien que los jóvenes estén muy descontentos por la desigualdad de oportunidades que hay en Chile, pero una generación entera se ha preparado en condiciones muy adversas para la prueba", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Un grupo de estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) protestan en el exterior del Ministerio de Educación (Mineduc), poco antes de que se inicie la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) -a las 10 horas-en todo el país.

Algunos jóvenes se encadenaron en el ingreso al ministerio que da hacia la Alameda y que se encuentra cerrado.

En tanto, las autoridades a cargo de la prueba, que reemplaza a la PSU y que se rendirá durante la semana en todo el país, hicieron un llamado a la responsabilidad y a no boicotear el proceso, porque perjudica a miles de jóvenes que se prepararon para rendirla.

Poco antes del inicio del test, fijado a las 10 horas, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, supervisaron los últimos detalles en el Liceo Industrial de la Construcción “Víctor Bezanilla Salinas”, de Santiago.

Vivaldi reconoció el factor estresante por las condiciones en que se debe rendir la prueba en pandemia y, en ese sentido, destacó que “hay mucho menos preguntas, bajamos de 80 a 65 y conscientes de los problemas dejamos fuera una cantidad importante de materias”.

En cuanto a eventuales boicots, Vivaldi hizo “un llamado a la responsabilidad, yo entiendo perfectamente bien que los jóvenes estén muy descontentos por la desigualdad de oportunidades que hay en Chile, pero una generación entera se ha preparado en condiciones muy adversas para la prueba”.

“La verdadera solución al problema de las brechas no lo va dar el boicoteo a la prueba hoy día, la verdadera solución es que todos juntos seamos capaces de reconstruir un sistema de educación pública que ofrezca a todos los jóvenes desarrollar sus talentos, pero un boicoteo no veo cómo pueda ayudar en absoluto a que esos grandes objetivos se alcancen”, añadió.

A contar de las 10 horas de hoy, más de 268 mil jóvenes inscritos rendirán la PDT, divididos en dos grupos para cumplir con las disposiciones sanitarias de aforo: el primero, hoy y mañana, mientras que el segundo deberá concurrir a sus locales asignados el jueves 7 y viernes 8.

Este lunes el primer grupo deberá rendir las pruebas de Comprensión Lectora (10 horas) y la electiva de Ciencias (15 horas). Este martes se rendirán la de Matemática y la de Historia y Ciencias Sociales en los mismos horarios. El proceso se repetirá el jueves y viernes.

Luego, hacia fines de enero, se realizará la rendición extraordinaria para aquellos postulantes que no pudieron asistir en la fecha designada por tener Covid-19 o ser contactos estrechos de algún contagiado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído