Entre otras reflexiones, el libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”, compila 13 investigaciones de influyentes figuras de las ciencias sociales, indaga no solo en las razones evidentes e implícitas de este fenómeno, sino en los contextos locales y geopolíticos de cada país al que llega el nuevo venezolano.
Los artículos son publicado por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (Obimid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), organizaciones que permiten la libre descarga de este libro.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
En el libro, el capítulo chileno fue desarrollado por la trabajadora social, ex Jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior de Chile, Claudia Silva (en la foto) y la socióloga Carolina Stefoni.El artículo, titulado, “Migración venezolana hacia Chile: ¿se restringe o se facilita la migración de venezolanos hacia Chile?”, realiza un perfil sociodemográfico detallado de la población venezolana en Chile a partir de fuentes estadísticas de organismos locales e incluye un análisis en torno a las medidas políticas chilenas adoptadas por el gobierno puntualmente en torno a la migración venezolana y sus falencias.
“La idea es poder opinar con conocimiento sólido sobre lo que está pasando, ya que es muy relevante que los académicos opinen y traspasen sus conocimientos al ámbito de la opinión pública. Es impactante que muchas de las políticas migratorias chilenas no tengan asidero en la realidad, son invenciones, discursos levantados para generar miedo y poner al migrante como el foco de muchos problemas ficticios como la cesantía, por ejemplo”, comenta Claudia Silva, quien también es académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La trabajadora social ha señala que el desplazamiento del ser humano es un derecho y que la discusión real debe ser acerca del porqué la gente se traslada de su lugar de nacimiento a otros donde no siempre es aceptada cuando se vive en medio de una crisis (económica, social o bélica, por ejemplo).
“Hay una manera demasiado simple y extendida de entender esto, que dice que los países aplican bien o mal el modelo económico y que esta sería la razón de que la gente abandone sus países de origen en busca de un mejor estar. Pero las razones son más profundas: esto esconde detrás los efectos más nocivos de una economía globalizada que obedecen al capitalismo y que genera pobreza para muchos y ganancias para muy, muy pocos. Entonces, comprendiendo que el modelo que también se aplica en Chile, produce aquello, no se explica el cerrar la puerta a la migración porque nosotros mismos la propiciamos. Hoy no nos toca migrar, pero quizás, merced a esta misma lógica de producción mundial quizás tengamos que hacerlo en el futuro. Y poder hacerlo, es un derecho humano”, sentencia sobre esta diáspora.
El texto, en general, identifica como causas de este tipo de migración la violencia e inseguridad, junto con las condiciones políticas y la delicada situación de los derechos humanos que vive el país petrolero. Por otro lado, propone entre otras medidas, propiciar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada para paliar los efectos de esta crisis migratoria y convertirla en oportunidades de mejora para las personas migrantes y los países que les brindan acogida.
El libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” está disponible gratis para su descarga aquí:
https://www.uarm.edu.pe/Archivo/c841c4a1df35d364